10/05/2017

Locales

Tandil se movilizó en rechazo al fallo de la Corte que benefició a genocida


Ayer a la tarde, miles de tandilenses se concentraron en la Plaza Independencia, para expresar su repudio al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que benefició a un condenado por torturas durante la última dictadura, aplicando el cómputo del 2×1 a su condena, con lo que consiguió la libertad.
Representantes de organizaciones sociales, militantes de organismos de Derechos Humanos, dirigentes políticos y vecinos en general, respondieron a la convocatoria que tuvo consonancia en casi todo el país, en el que la población remarcó, de forma masiva, su rechazo a la decisión del máximo organismo judicial del país.
La concejal (mc), Stella Maris Cena, expresó “el 2x1 hoy cuando estamos pidiendo que se reprima más por los delitos que hay, soltar a personas que han cometido horrores. Consideramos que no es justo”.
“Estamos unidos, como cuando pasa algo en nuestro país que daña a los demás, y esto de los genocidas ha sido tremendo para todos los argentinos, entonces no debería a volver ocurrir esto”, indicó la referente barrial.
A su turno el licenciado Angel Orbea, dijo “estoy aquí por lo que estamos todos presentes, para mostrar un repudio a esta determinación de estos tres supremos que va a tener como consecuencia una tremenda derrota para la democracia, por cuanto el logro mayor, a mi juicio de estos treinta años de democracia es que los genocidas. Aquellos que mataron, torturaron, secuestraron chicos no estén circulando por las calles de nuestra ciudad”.
“Yo recuerdo, más de una vez, estar tomando un café en el centro de Tandil y tener a 20 metros a quién había estado comprometido con el terrorismo de estado, bueno eso, no verlos más fue una liberación para mí y por eso estoy aquí y creo que la movilización de la población, de la ciudadanía tiene que dejar absolutamente en claro que estamos en democracia y que la democracia es con los genocidas cumpliendo condena”, indicó Orbea.
A su turno el defensor oficial, doctor Carlos Kobl, dijo “el fallo de la Corte lo calificaría básicamente como de tipo político y de mala factura jurídica. No comparto los fundamentos, estoy en contra de ello. El caso en el que se aplicó, entiendo que era un caso no aplicable y obviamente este tipo de crímenes, que son crímenes de lesa humanidad no pueden olvidarse, asique estamos en repudio a ese fallo y en la reivindicación de aquellos derechos humanos por los que se luchó tanto”.
Walter Fernández, de Granja Los Pibes y quien sufrió la violencia del terrorismo de estado, expresó “estoy lleno de bronca, de indignación, porque a mí la capucha no me la van a volver a poner, porque yo pensé que los pibes podían dormir tranquilos porque la patota no iba a patear puertas, no iba a llevarse a nadie más en un Falcon. Esa sensación tuve después del juicio del Negro (Carlos) Moreno. Hoy ver esto, que los empiezan a soltar, que puede quedar libre Papalardo, Ojeda, Verdura, es una falta de respeto, a nosotros, a las madres, a los compañeros que todavía no aparecieron, a los nietos que faltan encontrar”.
“Por eso estamos acá, estamos muy mal. Después de muchos años, algunas de las madres y chicos de la Granja se volvieron a calzar el chaleco. Creo que la situación daba para eso, está mi familia acompañando y vinimos acá, a estar juntos, sentir el calor, porque la verdad nos sentimos muy mal”, especificó Fernández.
También dejó en claro que “el tema de los derechos humanos superó todo lo partidario. El tema de los derechos humanos hoy es una bandera de la gente. Gracias a Dios que hoy el 80 o el 90% de la gente está diciendo nunca más y quedó demostrado en la Cámara de Diputados, salvo uno, el resto todos votaron un proyecto de ley. Ahora bien, yo tampoco me como este cambio, este giro, de que los diputados del gobierno voten hoy a favor, porque yo creo que el gobierno evidentemente está detrás de esto, porque es lo que han venido anunciando desde siempre. A la semana el Diario La Nación sale hablando que fue una guerra, Lopérfido que no fueron 30.000 sino 8.000 los desaparecidos, permanentemente hablando del tema llegaron a esto hoy, a la liberación a través de una ley trucha, el 2x1, cosa que para nosotros ya está, cosa juzgada, Ojeda tiene que estar, digo Ojeda por referenciarlo en lo local. Ojeda y Papalardo fueron condenados a perpetua, bueno que se pudran ahí, que mueran en la cárcel”.
La edil Carolina Gutiérrez, expresó “estoy en esta marcha porque orgullosamente pertenezco a un partido que levantó la bandera del Nunca Más. Porque en 1983 voté por primera vez. Pedimos él nunca más porque él nunca más es para los delitos de lesa humanidad, pero también yo miro un nunca más para adelante. Yo quiero en mi país nunca más indultos, nunca más un 2x1, nunca más impunidad y nunca más prescriptibilidad”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey