25 septiembre, 2017

Comenzó la concentración en Plaza de Mayo en contra del beneficio del 2×1 para delitos de lesa humanidad

Miles de personas se dirigen a Plaza de Mayo para protestar contra el fallo dictado la semana pasada por la Corte Suprema, que concedió el beneficio del 2×1 a un represor.
Con banderas de repudio al fallo e insignias partidarias, además de pañuelos blancos atados al cuello, los primeros asistentes comenzaban a agruparse en torno a la pirámide de Mayo, a la espera del inicio del acto.
Frente a la Casa Rosada se dispuso un escenario con sillas y telas negras, además de un cartel blanco con la inscripción “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos desaparecidos presentes”.
Pasadas las 16.30, Griselda y su hija van en el subte A rumbo a la estación Plaza de Mayo. Están serias y aún no se pusieron los pañuelos en la cabeza, los llevan preparados en el cuello. “La Revolución Libertadora se hizo con armas. Hoy se hace con el poder mediático y judicial, vamos a la marcha, lisa y llanamente, porque queremos que esto se termine”, apuntó a LA NACION.
A diferencia de otros actos, y por pedido de la Policía Federal, la estación Plaza de Mayo del subte A fue cerrada desde las 17 por los empleados de Metrovías y ahora los trenes salen desde la estación Perú.
Con una amplia unificación del espectro político, participan de la movilización organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo y el colectivo Espacio Memoria, Verdad y Justicia. También se sumaron la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales, el FIT, otros partidos de izquierda, Libres del Sur y el FPV, entre otros. La manifestación está encabezada por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo y el acto central será a las 18 en Plaza de Mayo.
El repudio al fallo que favoreció al represor Luis Muiño con el 2×1 generó mucha polémica en la sociedad argentina. Desde que se conoció la semana pasada que el represor paramilitar había sido beneficiado con la aplicación del “dos por uno”, se realizó una intensa campaña en las redes y los medios convocando a esta movilización.
El Senado sancionó por unanimidad y convirtió en ley la norma que prohíbe la aplicación de la ley del 2×1 a los condenados por delitos lesa humanidad.

Comentarios

Comentarios