09/05/2017

Nacionales

El Banco Central sacó un documento y dice que no propicia ninguna "bicicleta financiera"

El negocio que consiste en vender dólares en una ventanilla y luego acercarse a la ventanilla de al lado para invertir los pesos obtenidos en Letras del Banco Central se ha dado en llamar “la bicicleta financiera” de la era Sturzenegger. En la Argentina, “bicicleta” es todo aquello que produce una jugosa rentabilidad asumiendo muy bajo o nulo riesgo. Es decir, lo contrario de un mercado más o menos normal, donde rige la regla de que las mayores ganancias están asociadas a mayores riesgos.
Para el mercado en general, el buen funcionamiento de la “bicicleta” que propiciaría el Banco Central se asienta en esta premisa: en el lapso en que el inversor está comprado en Lebacs, el tipo de cambio no se mueve, o se mueve a una tasa menor de la que rinden las Lebacs.

La explicación del Banco Central

A su vez, los riesgos se eliminan comprando una cobertura en el mercado de dólar futuro. Es el famoso “carry trade”, que ya se instaló en el habla popular de las finanzas criollas. En resumen: la apuesta es vender dólares, colocarse en pesos y al cabo de uno o dos meses, llevarse más dólares que los que se tenían al inicio del pedaleo. Funcionó muy bien.
Frente a esto, el Banco Central acaba de publicar un trabajo donde busca demostrar que su política de tasas positivas para las Lebacs que vende al mercado no están propiciando dicha bicicleta. Y que en definitiva, la bicicleta funciona -si funciona- solo para los inversores que estén dispuestos a asumir riesgos. ¿Cuál riesgo? Que el tipo de cambio suba mucho mientras uno esté invertido en Lebacs. Porque si se le agrega el costo de la cobertura cambiaria, la rentabilidad se extingue.
Es justamente lo que ocurrió en las últimas semanas (desde el 13 de abril hasta hoy), en las que el dólar mayorista subió de $15,16 a $15,60. Esto quiere decir que quien vendió dólares para pasarse a Lebacs, hoy tal vez tengan menos dólares.
“Uno de los interrogantes que surge es si se ha cumplido la paridad cubierta de tasas de interés, la cual implica la inexistencia de oportunidades de arbitraje que permitiría el aprovechamiento de los diferenciales de tasas entre distintas monedas con una cobertura del riesgo cambiario mediante un contrato de divisas a término. Si dicha relación no se cumple, entonces se daría el fenómeno llamado “bicicleta financiera”, en el que el inversor se asegura una ganancia futura sin correr ningún riesgo”, dice el texto firmado por Daiana Blanstein, Lucas Gimenez, Diego Lopez Airaghi y Nicolás Salvador, y subido hoy a la página del Banco Central. https://ideasdepeso.com/2017/05/08/existe-bicicleta-financiera-en-argentina/

Lo explican así:

-“Para el caso argentino, esta estrategia podría implementarse mediante el financiamiento en la moneda extranjera a la tasa de interés internacional, el intercambio por moneda local en el mercado spot y la colocación de dichos fondos a la tasa de interés local, comprando simultáneamente un contrato de futuro al mismo plazo de forma tal de cubrir el riesgo de tipo de cambio.”
- “A principios del año 2016 existió durante un breve lapso un diferencial de precios que permitió el arbitraje debido a diversos factores.
- No obstante, a medida que el BCRA introdujo cambios en la instrumentación de la política monetaria y se fue normalizando el mercado cambiario, las oportunidades de arbitraje fueron disminuyendo, dándose una convergencia hacia la paridad cubierta de tasas de interés, la cual sugiere una mayor eficiencia y profundidad del mercado.”
- “En otras palabras, no podemos sostener que existen en este momento oportunidades de arbitraje en la estrategia de carry trade cubierto, aunque sí se observaron en los primeros meses luego de la unificación cambiaria.”
- “¿De qué se habla entonces cuando se hace referencia a la “bicicleta financiera” en Argentina? Se habla de posicionarse en pesos, sin cobertura cambiaria, especulando a que el tipo de cambio se mantenga estable. Pero esta apuesta es sustancialmente diferente con lo descripto más arriba que, justamente, se refiere a una operación que neutraliza el riesgo cambiario. Con lo cual, obtener un mayor rendimiento en dólares invirtiendo, por ejemplo, en LEBAC, solo podría concretarse si esa expectativa inicial de tipo de cambio estable se materializa. ¿Pero se ha materializado? Esta es una pregunta interesante que amerita un post en sí mismo…

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey