02/05/2017

Mundo

La Asamblea Ciudadana mantendrá hoy una audiencia con el Defensor del Pueblo bonaerense

Desde la organización proteccionista se recordó que “en el año 2016, se envió una carta al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, solicitando su intervención respecto a la protección de las Sierras de Tandil. La Defensoría, luego de varias solicitudes al Municipio sin respuesta, lo conminó a contestar”.
Explicaron que la respuesta oficial “omitió parte de las canteras y da cuenta de sólo tres construcciones sobre las Sierras. Ante esto, se envió una nueva carta puntualizando las omisiones de la respuesta oficial, con un anexo de imágenes que muestran lo que realmente están construyendo sobre las sierras”.
“En nuevas comunicaciones, se solicitó una audiencia e invitó al Defensor para que vea por sí mismo lo que está ocurriendo. Finalmente, se obtuvo una audiencia con el Defensor del Pueblo a concretarse hoy en la ciudad de La Plata”, añadieron desde la Asamblea.
Para la ONG, “entendiendo que esta causa es de interés de todos los tandilenses que quieren que se garantice la protección de las sierras y del ambiente, quien desee acceder a la información completa puede solicitarla al mail asamporlasierrasdetandil@yahoo.com.ar, en las reuniones de los miércoles a las 19 horas en Alsina 1242, y en Facebook, en la página “Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil”.
También se puede acceder en internet al video que muestra el contenido del anexo a la nueva carta al defensor, en el cual se muestra que el avance de la construcción sobre las Sierras es vertiginoso: https://www.youtube.com/watch?v=uWBA0TVnS18&t=18s

NO SÓLO ES CONSECUENCIA DE LA LLUVIA

El pasado 23 de abril, la Asamblea por la Preservación de las Sierras emitió una carta al Defensor del Pueblo, en la que se expresaba que “las Sierras de Tandil han sido objeto de múltiples daños a lo largo de los últimos años. Canteras, construcciones, contaminación con efluentes cloacales, cambio de la cobertura vegetal, etc.”.
“Las fuertes tormentas que azotaron la ciudad en los últimos días dejaron varias consecuencias: familias afectadas, calles anegadas, un dique con sus compuertas abiertas al máximo debido al incremento drástico del Lago del Fuerte, y varios trastornos más. Todo esto nos habla de una ciudad con un manejo ambiental irresponsable. Los problemas no son sólo consecuencia de la lluvia. Impermeabilizar la ciudad construyendo los centros de manzana, tapar el adoquinado y reducir los espacios verdes con la construcción hacen su parte. Construir las sierras, cambiar la cobertura natural y hacer caminos/toboganes para el agua, hacen que el agua de lluvia que antes era retenida y vertida lentamente desde los manantiales, ahora baje con mayor rapidez y fuerza. Como el propio municipio señala en el plan de ordenamiento que no cumple, el riesgo de inundaciones aumenta hacia el norte, Los ‘errores’ de gestión y los ‘permisos’ a quienes construyen donde no se debiera, generan más desigualdad”.
“Por todo lo anterior, decidimos ponernos en contacto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para contarle todo lo que está ocurriendo en Tandil respecto a esta problemática”.
“Estamos compartiendo información con el organismo, quienes también están solicitando informes al Municipio”.
“Recientemente hemos solicitado formalmente una audiencia con el Defensor, a quien también lo hemos invitado a visitar nuestra ciudad para corroborar lo denunciado. Ahora este pedido e invitación se lo hacemos públicamente, agradeciendo de entrada el interés que ha demostrado el organismo al analizar la denuncia”. Posteriormente, llegó la confirmación de la reunión para este martes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey