27/04/2017

Nacionales

Anunciaron la extensión del boleto estudiantil gratuito

Durante 2017 alcanzará a 15 universidades y beneficiará a 290 mil estudiantes. Lo anunció la gobernadora María Eugenia Vidal, en un acto en La Plata junto al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, anunció la ampliación del boleto estudiantil gratuito, que durante 2017 alcanzará a 15 universidades y beneficiará a 290 mil estudiantes, en un acto celebrada en La Plata junto al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al que también asistieron Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, estudiantes universitarios y otras autoridades.
“Este es un derecho que nadie les va a poder quitar porque está consagrado por ley en la provincia. Es un trabajo de todos que salda una deuda de más de 40 años y que es un alivio económico para muchas familias de la provincia, que a lo mejor están atravesando alguna situación de dificultad", dijo Vidal a los jóvenes presentes en la Casa de Gobierno provincial.
La gobernadora señaló que las familias "pueden con estos 50 boletos mensuales gratuitos garantizar que sus hijos puedan llegar a la universidad”.
“Los chicos van a tener su boleto estudiantil y eso es producto del esfuerzo de todos, de las universidades que se están incorporando y con las que hemos venido trabajando, de los ministros del equipo que me acompañan, de Educación, Derechos Humanos y de Infraestructura, de quien depende el área de transporte de la provincia, y también de los diputados y senadores que votaron una ley para que esto fuera posible”, continuó.
Este es un derecho que nadie les va a poder quitar porque está consagrado por ley en la provincia”
La ampliación del Boleto Educativo Gratuito se implementará en cuatro universidades de Buenos Aires (Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno) beneficiando a 62.000 alumnos, pero a lo largo del año se sumarán otras diez altas casas de estudio.
Junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que incorporó el boleto en agosto, alcanzarán las 15 instituciones que contempla el plan oficial.
Vidal consideró que el boleto representa mucho más que un alivio económico. "Es decirles desde nuestro lugar: se puede, hay que darle para adelante, apostá por tus sueños, el que sea, ser médico, psicólogo, arquitecto, ingeniero. Decirles se puede ser y se puede elegir”.
“Nosotros solo creamos las condiciones para que una vez que elijan sólo dependa de ustedes”, les dijo la gobernadora a los estudiantes que la acompañaron en La Plata.
Por su parte, Bullrich señaló que "estamos haciendo lo que hay que hacer. Saldando una vieja deuda de la política y los gobiernos con los estudiantes. Es un orgullo ser parte de esto".
"Hubo un triste antecedente en la llamada Noche de los Lápices, una deuda que la Argentina y la provincia de Buenos Aires tenía con los jóvenes. Desde el Gobierno Nacional, con el apoyo del presidente (Mauricio) Macri, estamos trabajando y acompañando este logro tan importante que tiene la provincia", resaltó el ministro.
En el cierre del acto, Pablo Diaz expresó: "Cuando conocí a la gobernadora me sorprendió porque solo dos funcionarios en toda mi vida me preguntaron sinceramente lo que me había pasado, el Doctor Raúl Alfonsin y ella".
El boleto educativo se tramita a través del portal web de la facultad y se cargará en la tarjeta SUBE. Para contar con el beneficio, el joven debe vivir a más de 2 kilómetros del establecimiento educativo y ser alumno regular.
En el caso de los que cursan el segundo año o posterior, tienen que haber aprobado tres materias en el año anterior y una en el semestre inmediato previo; y la regularidad se acredita de manera semestral.
A diferencia de los alumnos de educación inicial, primaria y secundaria, que pueden utilizar los boletos de lunes a viernes, el beneficio para los universitarios incluye además los sábados y no hay límite diario de uso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey