25/04/2017

Nacionales

Municipio, provincia y nación fortalecen desarrollo productivo a partir del trabajo conjunto y nuevas herramientas para PyMES

Con la organización conjunta del Municipio de Tandil y el Ministerio de Producción de la Nación, junto a esa cartera del Gobierno Provincial, se realizó este martes en nuestra ciudad el Encuentro Regional de Parques Industriales y Día de la Industria. El evento, que fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y por autoridades provinciales y nacionales, tuvo como objetivo trabajar en el apoyo y fomento del crecimiento de los parques industriales y de las empresas radicadas, así como se brindaron detalles de la nueva Ley Pyme y otras herramientas y líneas de crédito lanzadas por el Estado Nacional para potenciar el desarrollo productivo.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y reunió a un importante número de empresarios, representantes de instituciones productivas y funcionarios de Tandil y la región. Junto al intendente Lunghi y el Secretario de Desarrollo Económico local del Municipio, Jaime Feeney, estuvieron presentes el director de Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Nación, Horacio Lamberti; el director provincial de Industria, Leonel Daglio; y el director provincial de Promoción de Planes Territoriales y Proyectos Productivos para Pymes, Gustavo Ganchegui.
Al realizar la apertura formal del evento, el intendente Miguel Lunghi destacó que "La articulación entre lo público y lo privado es para nosotros una política de Estado, una manera de gestionar e impulsar el desarrollo productivo territorial". Y en este sentido recordó la creación del Ente Administrador del Parque Industrial, así como "en el marco de su política Industrial, éste Gobierno promovió en el año 2011 la Sanción de la Ordenanza 12.646 que dispone el subsidio a favor del Ente Administrador del Parque Industrial con el giro del 90% de lo recaudado en concepto de Tasa de Unificada de Actividad Económica para que dicho Ente mantenga y desarrolle la estructura del Parque Industrial".
También, el jefe comunal resaltó el apoyo de los gobiernos nacional y provincial para el desarrollo de la infraestructura en el PIT y para el crecimiento de las empresas radicadas.
Lunghi explicó que "el Parque Industrial de Tandil creció exponencialmente con más de 20 nuevas empresas y con 8 en proceso de radicación, que se sumarán en breve a las 53 industrias en pleno funcionamiento, lo cual se traduce en más y mejor trabajo y en mejor calidad de vida para los tandilenses". Y mencionó que después de años de gestiones y trabajo conjunto, se pudo alcanzar finalmente la regularización de las tierras del Parque Industrial.
Al finalizar sus palabras, el intendente celebró "las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional para el desarrollo productivo e industrial, dotando al sector de valiosas herramientas como las establecidas en la Ley PyME y en la recientemente sancionada Ley de Emprendedores cuyos promotores hoy nos acompañan".
"Continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, y del sector público con el privado es el camino para seguir avanzando en el desarrollo productivo, económico y social de las ciudades, la provincia y el país", concluyó Lunghi.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, resaltó el desarrollo productivo de Tandil y detalló la planificación que se lleva adelante desde el Municipio.
Al trazar un balance sobre el exponencial crecimiento que registra el Parque Industrial de nuestra ciudad, remarcó que "la calidad institucional y su sostenimiento" es un aspecto fundamental que destaca a Tandil y posibilita atraer a nuevos inversores.
Feeney también adelantó que desde noviembre pasado se comenzó a trabajar en un plan estratégico en el Parque Industrial y que se empezará a generar "una comunidad de trabajo para pensar el Parque Industrial de 2030".
El secretario agradeció y valoró el gran compromiso asumido por los empresarios radicados en nuestra ciudad y enfatizó la articulación entre el sector público y privado como un motor constante de desarrollo productivo de Tandil.
Finalmente, mencionó el proyecto del Polo Logístico, en el que se está avanzando en las gestiones y que "estará ubicado muy cerca del Parque Industrial y que significará una gran reducción de costos logísticos".
El trabajo conjunto con Provincia y Nación
Durante el encuentro, el director provincial de Industria, Leonel Daglio, manifestó la importancia del encuentro y ratificó el compromiso del Gobierno Provincial de apoyar a los empresarios y funcionarios presentes en el desarrollo de sus parques industriales.
En su exposición, brindó un panorama de las distintas herramientas con las que cuentan y remarcó que el eje de trabajo está puesto en la creación y el desarrollo de parques industriales.
En esta línea, Daglio explicó que "estos encuentros sirven para escuchar la realidad de cada uno y conocer sus necesidades para poner a disposición todas las herramientas vigentes y poder así trabajar en conjunto en pos de resolverlas de la mejor manera posible".
A su turno, el director provincial de Promoción de Planes Territoriales y Proyectos Productivos para Pymes, Gustavo Ganchegui, afirmó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "nos ha dado el mandato estar cerca de las pymes" y consideró que desde la Nación y la Provincia se considera a las pequeñas y medianas empresas como el motor del crecimiento de la Argentina.
Por último, el director de Parques Industriales del Ministerio de Producción de la Nación, Horacio Lamberti, aseguró que "acompañar y tratar de potenciar la calidad de los parques industriales de todo el país es un desafío muy importante que merece el industrial argentino porque también sabemos que el desarrollo de la industria tiene que seguir siendo a través de los parques industriales".
Lamberti reseñó las principales herramientas disponibles del Estado Nacional para las pymes y apuntó a la importancia de la nueva Ley Pymes y de emprendedores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey