25/04/2017

Mundo

Fiscal Larriera investigará la aparición de una enorme serpiente en un colectivo en nuestra ciudad

El fiscal federal de la ciudad de Tandil, Pablo Larriera, dijo hoy que investigará el caso de una pitón de más de dos metros descubierta el pasado domingo en un ómnibus de larga distancia, para establecer si el hallazgo está vinculado "con una red de tráfico de especies protegidas".
La fiscalía tomará "una serie de medidas" para comprobar si se trata de una infracción a la ley 22.421 de conservación de la fauna silvestre y "determinar si estamos ante un caso de una red de comercialización o tráfico interjurisdiccional de especies protegidas", aseguró Larriera a Télam.
La serpiente, de 2,2 metros de largo, 20 centímetros de diámetro y 25 kilogramos de peso, fue encontrada el domingo por la tarde en la bodega de un micro de la empresa Rápido Argentino en la terminal de ómnibus de Tandil.
Según fuentes policiales, el ómnibus provenía de la ciudad de Mar del Plata y se dirigía hacia Mendoza, pero en una escala en la localidad serrana bonaerense el personal encargado del equipaje se sorprendió al encontrar este ofidio entre valijas y cajas de encomiendas.
Ningún pasajero reclamó la propiedad del ejemplar y se dispuso la intervención de personal de bomberos la policía bonaerense para su captura.
"Pese a que todos grababan con sus teléfonos, nadie dijo que la víbora fuera suya, por lo que fue llevada a una reserva natural", dijo a Télam el oficial de bomberos Gabriel Goycoechea.
El animal fue trasladado a la reserva privada Sierra del Tigre, ubicada en las afueras de Tandil, y a partir de entonces tomaron intervención el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal y el fiscal Larriera.
Claudio Barletta, veterinario de la reserva Sierra del Tigre, explicó a Télam que el ejemplar hallado es "una pitón albina, y por su peso no parece tener más de dos años".
Este tipo de serpientes, señaló, "es originario del sudeste asiático", por lo que estimó que "seguramente es un ejemplar que ha nacido en cautiverio" en la Argentina o algún país vecino.
La pitón quedó bajo custodia judicial en un serpentario adaptado -necesita un espacio calefaccionado- dentro de la reserva, y Barletta notificó a la Dirección Provincial de Fauna para que tome intervención.
El fiscal, por su parte, aseguró que se investigarán todas las hipótesis: "Tenemos que determinar de dónde salió y a dónde iba, sin descartar nada. El de especies es el tercer tipo de tráfico que más dinero mueve a nivel mundial, y este puede ser tanto un caso de comercialización dentro de una cadena, como un caso individual vinculado con un coleccionista".
En la causa interviene el Juzgado Federal de Azul, a cargo de Martín Bava.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey