24/04/2017

Mundo

Económicas presentó simulador de negocios para secundarios

La Facultad de Ciencias Económicas, en el marco del Programa de Vinculación con la escuela secundaria, y bajo la premisa de "aprender jugando", lanzó la "Experiencia RetoPyME".
El acto contó con la presencia de las autoridades de Inspección Secundaria, Prof. Angeles Macuso y Prof. Roxana García, de Inspección DIPREGEP, la Profesora Ana Isern y la Prof. Karina Sacido, docentes de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº8 (ex Comercio), EES Nº5, EES Nº3, EES Nº10 (ex Normal), EES Nº 4, EES Nº2, EES Nº18, EES Nº17, EES Nº19, EES Nº2, Nuestra Sra. de Fátima (San Manuel), EESA Nº1, EES Nº14 y docentes de los colegios Sagrada Familia (SAFA), Santo Domingo en la Sierra, San Ignacio y Ernesto Sábato (UNICEN).
La bienvenida estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Alfredo Rébori, acompañado por el Secretario Académico, Mg. Marcelo Rébori, el Coordinador Estudiantil, Cr. Gustavo Metilli, equipo técnico de la Secretaria Académica de la Facultad, y el Lic. Santiago Peyre (RetoPyME). El Dr. Rébori resaltó que "un desafío relevante de nuestros tiempos es intentar aumentar los niveles de integración efectiva con el nivel secundario. Tal desafío surge de una visión que enfatiza la educación como un proceso por el cual el estudiante evoluciona hacia un mejor perfil formativo. Así, la transición de la formación secundaria a la universitaria puede facilitarse a través de un esfuerzo sistemático entre la Facultad y la escuela secundaria mediante acciones concretas que fomenten, precisamente, la integración, especialmente en los últimos años de la escuela".
En este sentido, el Decano, agregó que dentro de dichas acciones, la "Experiencia RetoPyME" constituye una iniciativa colaborativa donde se apela a despertar el interés de los alumnos participantes para "aprender jugando". En el caso de las áreas profesionales y disciplinas asociadas de nuestra Facultad, la toma de decisiones empresariales en un entorno de negocios simulado, puede estimular las inquietudes y vocaciones estudiantiles, el trabajo en equipo, la comprensión de la incertidumbre que rodea ese tipo de decisiones, así como una primera aproximación al objeto de estudio de las carreras de la Facultad. Por supuesto, incentivará la articulación de los conocimientos de la orientación economía y gestión de la escuela con una puesta en práctica de los mismos.
Por su parte, el Secretario Académico, Mg. Marcelo Rébori, resaltó que "el Programa de Vinculación con la escuela secundaria viene realizando, desde hace un tiempo, diversas acciones tendientes a desarrollar y fortalecer el vínculo entre los niveles con el objetivo de mejorar el tránsito de los alumnos del secundario a la universidad".
La Experiencia RetoPyME tiene la particularidad de permitir ampliar el espectro de escuelas secundarias de manera conjunta y simultánea. Asimismo, resaltó la complementariedad de las acciones que se vienen realizando conjuntamente con el nivel secundario enmarcado en la estrategia de mejoramiento del INGRESO y PERMANENCIA estudiantil desarrollada por la Facultad.
La Experiencia RetoPyME es una actividad de carácter educativo basada en un juego de simulación de negocios, donde equipos conformados por alumnos del nivel secundario representarán a una empresa, interactuando en el mismo mercado, debiendo tomar decisiones relacionadas con el funcionamiento habitual de una PyME, con el objetivo de crear valor. La actividad se dividirá en dos instancias, la primera, estrictamente online y, la segunda, de carácter presencial, en el Campus Universitario.
En esta línea, se destacó que el uso de este tipo de tecnologías intenta aumentar la transferencia de contenidos de alto impacto y se resaltó la necesidad de dar continuidad y sostenibilidad a este tipo de actividades entre ambos niveles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey