06/04/2017

Mundo

Republicanos cambian norma para aprobar a magistrado de Trump

Los senadores conservadores emplearon una medida historica para cambiar la regla de votación del Senado de EE.UU., tras el bloqueo demócrata de Neil Gorusch.Los republicanos tuvieron que cambiar este jueves (06.04.2017) las normas del Senado de EE.UU. para poder aprobar con una mayoría simple a Neil Gorusch, el candidato al Tribunal Supremo del presidente Donald Trump. La medida sin precedentes fue adoptada luego de que los senadores demócratas bloquearan en primera instancia su confirmación.
La oposición demócrata había logrado bloquear la confirmación del candidato a juez supremo Neil Gorsuch al acumular 45 votos en su contra, lo que le impidió alcanzar la barrera de los 60 pese a tener una mayoría de 55 senadores a favor.
A la activación de la "opción nuclear" le sigue un debate de 30 horas que concluirá con la votación de Gorsuch este viernes sobre las 19:00 horas locales. Se espera que el magistrado sea confirmado entonces por mayoría simple para ocupar la vacante vitalicia en el Supremo dejada por el conservador Antonin Scalia, que falleció en 2016.
El bloqueo demócrata de la confirmación de Gorsuch es un rechazo a la negativa de los republicanos de someter a votación al juez que nominó el expresidente Barack Obama en marzo de 2016, después de la muerte de Scalia.
Obama propuso al juez Merrick Garland para ocupar el puesto de Scalia, pero los republicanos, con mayoría en el Senado, se negaron a celebrar una audiencia para estudiar su candidatura durante una cifra récord de 293 días con el argumento de que no tenía sentido aprobarlo en año electoral y que debía ser la tarea del nuevo presidente.
Al ser aprobado por el Senado, el nuevo juez se podrá desempeñar en la Corte Suprema de EE.UU. de por vida. La corte es la autoridad judicial más alta del país y actúa como árbitro final en cuestiones relacionadas con la ley federal. En los últimos años la corte ha decidido casos importantes como la constitucionalidad del matrimonio entre homosexuales y casos de inmigración. También fue la entidad que proclamó la legalidad del aborto en 1973 y que aportó a la eliminación de la segregación racial en el sur del país, en los casos legales del movimiento de justicia civil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey