18 diciembre, 2017

El Municipio acompaña el plan 111 Mil para la formación de jóvenes programadores

El Gobierno Nacional puso en marcha en los últimos días el Plan “111 mil”, que se propone capacitar en los próximos cuatro años a cien mil programadores, diez mil profesionales y mil emprendedores para poder cubrir la demanda laboral de la industria nacional del Software. Según estimaciones de las propias empresas, en ese período nuestra ciudad incorporará 1500 profesionales.
Debido al crecimiento y el dinamismo del sector la iniciativa nacional es acompañada a nivel local por el Municipio de Tandil, la Cámara de Empresas de Software (CEPIT), la UNICEN, la gerencia local del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organizaciones que trabajan para que la ciudad tenga la mejor calidad de formación para sus jóvenes.
De acuerdo a estimaciones oficiales, los trabajos conjuntos de estas instituciones permitieron hasta ahora que se cuadruplicara la cantidad de inscriptos en la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas “TUDAI” y se triplicara la matrícula de la carrera de Ingeniero en Sistemas, ambas en la Universidad Nacional del Centro.
Si bien está previsto que el programa 111 mil comience en mayo, este miércoles 5 de abril a las 20 horas se realizará una charla informativa, gratuita y abierta a toda la comunidad, en el auditorio del Centro Cultural Universitario de Tandil (Yrigoyen 662), para explicar los alcances del proyecto.
Los encuentros se repetirán el viernes 7 de abril, en el mismo espacio y al mismo horario, y el viernes 21 a las 17 en la Universidad Barrial, en Nigro 1620, para todos los interesados de la ciudad y la zona en conseguir una oportunidad para aprender a programar.
El Plan está destinado a personas interesadas a entrar al mundo de la industria del software, a quienes quieran aprender a programar, a profesionales de otros sectores que quieren investigar nuevos rumbos, a quienes nunca fueron a la facultad pero hoy buscan comenzar su formación para conseguir empleo y para todos aquellos que estén interesados en tener un primer acercamiento al sector IT.
Se trata de un curso gratuito de dos cuatrimestres de duración que brindará a sus estudiantes herramientas de desarrollo de software para distintos usos y destinatarios. El plan entregará, al final de la cursada y luego de un examen que debe ser aprobado, un certificado de validez nacional avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación.
Quienes completen el curso contarán con una base de conocimientos para poder trabajar en las empresas del sector o empezar la Tudai y conseguir un título universitario con dos años más de estudio.
Dentro de las herramientas que otorgará el Plan 111 Mil, necesarias para ingresar al mundo laboral como programador, los alumnos aprenderán a desarrollar software para diferentes usos y destinatarios; a armar bases de datos para las aplicaciones creadas, a estimar cuánto tiempo y recursos se necesitan para hacer el trabajo y a establecer relaciones con otros profesionales del sector.

Comentarios

Comentarios