03/04/2017

Nacionales

Los Concejales del Bloque FPV-PJ presentaron un proyecto de Ordenanza para ampliar el PASE

La iniciativa presentada en la última Sesión Extraordinaria, en la que se trató el aumento a la tarifa del transporte público, contempla la ampliación del beneficio en la tarifa para los docentes y auxiliares de instituciones públicas y estudiantes becados por el Municipio, Provincia o Nación que asisten a establecimientos de gestión privada.
Entre los considerandos del Proyecto se plantea "que la gratuidad de la educación no puede basarse en el simple concepto de no arancelamiento, sino que incluye la garantía de acceso irrestricto e igualitario, y que los docentes, auxiliares y todo el personal abocado al sostenimiento diario de los establecimientos educativos que tienen que sostener la educación de miles de niños y jóvenes, deben muchas veces trasladarse en un mismo día a varios establecimientos en distintos puntos de la ciudad."
De este modo, la propuesta contempla que el PASE incluya con el boleto escolar a los alumnos del nivel inicial obligatorio (sala de 4 y 5 años) y alumnos de primaria en sus diferentes modalidades, y alumnos que cursen el nivel primario de la educación de adultos.
En el boleto secundario contemplaría a alumnos del secundario, de escuelas de enseñanza técnica y agraria (incluyendo el 7mo. año), y a aquellos que cursen el nivel secundario de la educación de adultos.
En tanto, el boleto universitario cubrirá el 100% de la tarifa para estudiantes del nivel superior universitario e institutos de educación superior, y a los que cursen las carreras aprobadas por norma municipal pertenecientes a las escuelas municipales sin goce del beneficio garantizado por la pertenencia a otro nivel.
La Ordenanza de modificación del PASE incluirá a docentes, no docentes y auxiliares de las ramas inicial, primaria, secundaria, terciaria y universitaria, sean instituciones de jurisdicción municipal, provincial y nacional.
Para todos estos usuarios, el beneficio será del ciento por ciento en el valor del boleto, pero además el FPV impulsa que cada titular del programa recibirá en forma mensual un máximo de 50 boletos, cubriendo también a los alumnos que tengan doble escolaridad, como también aquellos jóvenes que asistan a los Programas Socioeducativos.
El impulsor de la medida, el Concejal Darío Méndez, Vicepresidente de la Comisión de Transporte y Transito del HCD afirmo que "esta iniciativa venimos trabajándola hace algún tiempo con miembros de la comunidad educativa que nos han planteado en más de una ocasión, la posibilidad de extender el Programa de Accesibilidad Socio Educativa, reconociendo que es la iniciativa es realmente innovadora e inclusiva, pero que por las demandas actuales merece ser ampliado.
"Creemos que respecto al financiamiento, no habría mayores inconvenientes, ya que actualmente el PASE se financia con partidas que corresponden al Fondo de Financiamiento Educativo que para el 2017, según el presupuesto municipal, van a ser más de 75 millones de pesos, mientras que todavía quedan más de 23 millones correspondiente al ejercicio del año 2016 que el Departamento Ejecutivo posee en un Plazo Fijo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey