30/03/2017

Mundo

Israel decretará la construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, espera firmar la primera orden para construir un asentamiento en Cisjordania ocupada desde hace veinte años.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que espera firmar este jueves, en la misma fecha en que los palestinos conmemoran el Día de la Tierra contra la apropiación israelí de superficies palestinas, la primera orden para construir un asentamiento en Cisjordania ocupada desde hace veinte años.
"Hice la promesa de que construiría un nuevo asentamiento", aseguró Netanyahu a los periodistas. "Hoy la cumpliré. Sucederá dentro de unas horas, y ya tendrán los detalles", agregó.
La orden será firmada por el primer ministro israelí después de que la apruebe su gabinete de seguridad, informó la agencia Reuters citando fuentes oficiales.
Netanyahu asumió ese compromiso después de que, por una orden de la Suprema Corte israelí, cuarenta familias fueron obligadas a abandonar el asentamiento cisjordano de Amona, construido ilegalmente, según el fallo, sobre tierras palestinas de propiedad privada.
Si se construyera, el nuevo asentamiento sería el primero en erigirse en Cisjordania desde 1999. En el territorio ocupado por Israel al Oeste del Jordán viven 2.800.000 palestinos y alrededor de 600.000 israelíes, de los cuales 200.000 están en Jerusalén Este, anexada unilateralmente por Israel inmediatamente después de la guerra de junio de 1967.
Palestina sigue denunciando hoy, después de más de 40 años de las manifestaciones por el Día de la Tierra, la "política de expropiación y colonización de tierras palestinas" que lleva adelante Israel, cuyo fin ponen como pilar inamovible para avanzar en cualquier negociación de paz.
Los palestinos se atienen a las resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión territorial, y reclaman que sobre los territorios ocupados en 1967, en Cisjordania y la Franja de Gaza, se establezca un Estado independiente.
Hoy, los palestinos conmemoran el Día de la Tierra, que remite a la masiva huelga general del año 1976 en rechazo a la represión militar israelí que mató seis jóvenes ciudadanos palestinos de Israel que participaban de un protesta contra la expropiación de tierras palestinas. Además hubo 49 heridos y 300 detenidos.
La Oficina Central de Estadísticas de Palestina, como parte de las actividades conmemorativas, señaló ayer que desde la ocupación de Cisjordania en 1967 un 40% de las tierras palestinas fueron convertidas en "tierra pública".
Esas superficies son usadas por las autoridades de ocupación para favorecer a los colonos y sus asentamientos, denunció la presidenta de la oficina estadística palestina, Ola Awad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey