27/03/2017

Locales

Reclamarán al Secretario de Salud por falta de médico en el Barrio 25 de Mayo



Lejos de aquella inauguración de septiembre de 2015, antes de las elecciones de ese año, la realidad del Centro de Salud contrasta totalmente con aquellas promesas hechas en la inauguración. De 30 turnos diarios, bajaron a 10 y a veces sólo se atienden tres, denunció una referente de la comisión vecinal.

Laura Sueldo, es una de las integrantes de la Comisión Vecinal del Barrio 25 de Mayo que planteó ante la responsable de Atención Primaria las falencias en el Centro de Salud que funciona en calle San Francisco y esta semana elevarán una nota al Subsecretario de Salud, Gastón Morando para que la zona vuelva a contar con un médico permanente.
“Hicimos la reunión vecinal y estuvo presente Miriam Darthazu. Nos dieron las explicaciones. Pedimos un médico y que tengan los recursos para el dentista”.
Dijo que “30 turnos bajaron a 10 turnos; de ocho horas por jornada el médico pasó a cuatro y hay días que no hay médico. Capaz que pasan semanas en que no hay médicos y esto fue provocando el malestar vecinal”.
“Yo calculo que deben concurrir 500 a 600 familias porque también abarca la zona de La Unión, excede San Cayetanp”, detalló acerca de la creciente demanda que en contrapartida cada vez tiene menos servicios.
Señaló que la funcionaria participante del encuentro les manifestó que hicieron el llamado a concurso, pero que demandará bastante tiempo.
As u vez, tampoco se cuenta con los remedios necesarios, porque La Nación discontinuó el Plan Remediar y son varias las salas que sufren falta de stock, enumeró más adelante.
“Quedaron en elevar el tema, pero como unidad vecinal vamos a ir para arriba y mandaremos la nota a Gastón Morando”, dijo la vecina.
Además mencionó que varias madres no pueden realizar los controles pertinentes y cuando las derivan desde el Centro al Hospital, desde el nosocomio les informan que los controles deben concretarse en el Centro y por consiguiente el llenado de las libretas sanitarias de los chicos.
Sueldo dijo que muchas familias hacen un esfuerzo para cargar la SUMO para ir al Hospital y se encuentran con la negativa, mientras que otras familias directamente no van al Hospital porque “Imagínense algunas madres con cuatro o cinco hijos, como hacen”.
Detalló que los problemas con la atención del médico vienen desde por lo menos ocho meses.
La vecina manifestó la predisposición de la responsable de atención primaria para dialogar, aunque las respuestas no llegan en la práctica.
Asimismo dijo que los funcionarios en algún momento desestimaban las quejas que fueron planteándose, aunque la presencia de mujeres que habían tenido problemas, hicieron posible que se tomaran en cuenta los dichos vecinales.
LA INAUGURACION Y LAS PROMESAS
En Septiembre del 2015, un mes antes de los comicios así se presentaba el Centro de Salud “
Con una superficie cubierta de 260 metros cuadrados, el nuevo Centro de Salud cuenta con cinco consultorios médicos, enfermería, administración, baños para público, baños y office para médicos y enfermeras, baños para discapacitados, vestuario para el personal y sala de reuniones.
Su construcción demandó una inversión cercana a los dos millones de pesos y forma parte de las obras en infraestructura para la salud pública que el gobierno comunal desarrolla de manera sostenida, con el objetivo de brindar un mejor servicio y mayor comodidad para los vecinos y trabajadores.
El equipo cuenta con profesionales de diversas especializaciones: medicina general, psicología, odontología, enfermería, trabajo social y administración. Funcionará de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 11 y atenderá a unas seis mil personas que viven en los barrios 25 de Mayo y La Unión.
En su discurso Lunghi expresó: “Venimos esta mañana a compartir con todos ustedes la apertura de una nueva casa para el barrio. Una casa amplia, espaciosa, moderna, que será un techo en común para los vecinos que ocasionalmente tengan que habitarla. Una casa para la salud como los vecinos realmente la merecen. El gran crecimiento constante de Tandil nos impone como gobierno un desafío mayor: tener cada vez más presencia en las barriadas que más requieren del Estado Municipal, invirtiendo en obras de salud y en calidad de atención de excelencia. Uno de cada tres pesos del presupuesto municipal está destinado a la salud pública, porque le damos a la vida el valor de lo sagrado”.
“Hay en la historia de los orígenes de este centro de salud una cuestión de fe. Le debemos a la fe emprendedora de un hombre sencillo, solidario y con una gran pasión por su gente el haber puesto el primer ladrillo de esta obra, allá por 1975. Nunca más justo que hoy este Centro de Atención Primaria de la Salud que estamos inaugurando lleve el nombre de José ´Pepe´ Rodríguez. Fue él, de la mano de la enfermera Mary González, el impulsor de la Sala de Primeros Auxilios del barrio, donde los vecinos eran atendidos en un cuarto de esa casa de familia. Hay una cuestión de fe cuando en 1983 esa Sala se establece oficialmente en la Iglesia San Cayetano, con la ayuda del padre Pedro Passarelli y el intendente Américo Reynoso, gobierno en el que se desempeñaba Daniel Grasso como Secretario de Bienestar Social y quien les habla como Director de Salud”, agregó.
El jefe comunal continuó diciendo: “esta casa lleva su nombre no sólo como un acto de justicia sino también de ejemplo. Han pasado cuarenta años donde todo creció en Tandil: crecieron los barrios, las familias, los cambios culturales y la complejidad de las enfermedades. Pero hay una cuestión que permanece inmutable: nuestra creencia absoluta en la atención primaria de la salud, para llegar antes que llegue la enfermedad y así posibilitar una vida más saludable para todos los vecinos. Esta es una de las grandes razones por las cuales las tasas de mortalidad infantil y de mortalidad materna en Tandil son unas de las más bajas de toda la provincia y de las ciudades intermedias del país, algo que nos enorgullece y que muestra que todas las políticas sanitarias y la gran inversión en salud que llevamos adelante tienen resultados tangibles”.
“El compromiso y el esfuerzo sostenido de todos los tandilenses por la salud pública, como una política de estado, ha hecho posible que hoy contemos con un polo sanitario que está entre los más importantes del interior bonaerense, además de una red de Centros de Atención Primaria que cubre todos los barrios y localidades rurales con profesionales, equipamiento y programas preventivos. Estamos inaugurando un Centro de Atención Primaria de la Salud que parece una pequeña clínica, estamos inaugurando una casa de salud vecina a sus propias casas, y nuestro objetivo en el mediano plazo es que el Centro de Salud tenga una guardia médica las 24 horas para todos los barrios situados al norte de la ruta nacional 226, donde viven más de 17.000 tandilenses”, señaló.
Finalmente aseguró que “además del carácter preventivo de este Centro de Atención Primaria, además de la descentralización que acerca el Estado al corazón de sus barriadas más distantes, me permito decir en este acto lo que representa un credo ideológico y un credo de vida: la salud para mí es sinónimo de igualdad. Esa lucha por una salud digna, igualitaria y de excelencia para todos los tandilenses y sobre todo para los que más lo necesitan, es la concepción fundacional de esta obra. Y es la razón que nos guía para seguir trabajando incansablemente” mencionaba un Lunghi emocionado, aunque de las promesas electorales a la realidad del 2017, el panorama difiere y mucho.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey