27/03/2017

Mundo

May busca salvar la integridad del Reino Unido antes de activar el Brexit

Así lo señaló la premier británica en un discurso, en un intento por sumar consenso para la unidad del Estado en una semana crucial del proceso de divorcio de la Unión Europea.
La primera ministra británica, Theresa May, recalcó hoy la "fuerza imparable" del Reino Unido y mantuvo su primera reunión con la líder escocesa, Nicola Sturgeon, desde que ésta relanzó su plan de independencia, decidida a evitar una ruptura del país antes de dar inicio al proceso de salida de la Unión Europea (UE).
A dos días de que May notifique oficialmente el Brexit a la UE, las dirigentes se reunieron durante casi una hora en un hotel de Glasgow, Escocia, en su primer encuentro desde que la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció, hace dos semanas, su plan para impulsar un nuevo referéndum de independencia.
Antes de que mañana el Parlamento de Escocia vote una moción para otorgar al gobierno autónomo el mandato para promover el plebiscito, la jefa de gobierno conservadora dijo que las complejas negociaciones con Bruselas que se abren a partir de ahora requieren que todos en el Reino Unido trabajen "juntos".
"En Escocia, Gales e Irlanda del Norte, eso significa respetar, y sin duda fortalecer, los acuerdos de autonomía. Pero nunca permitir que la unión se separe y se debilite o que nuestra gente sea dejada atrás", dijo la primera ministra en una intervención antes del encuentro.
May está en el medio de una cruzada para mantener la integridad del Reino Unido luego de que el resultado del referéndum del 23 de junio pasado revelara profundas diferencias en los cuatro países que forman el Estado, con el triunfo del Brexit en Inglaterra y Gales y su rechazo en Escocia e Irlanda del Norte.
Sturgeon quiere celebrar un segundo referéndum de independencia de Escocia a fines de 2018 o principios de 2019, pero May ya ha dicho que "ahora no es el momento", temerosa de que la consulta pueda fragmentar a la quinta mayor economía del mundo y dar alas a los independentistas norirlandeses.
"Mientras el Reino Unido abandona la Unión Europea, y forjamos un nuevo rol para nosotros en el mundo, la fortaleza y la estabilidad de nuestra unión se volverán más importantes", dijo la premier en un discurso en el Departamento de Cooperación Internacional en la localidad escocesa de East Kilbride.
"Cuando trabajamos juntos y ponemos nuestra vista en una tarea, somo una fuerza realmente imparable", dijo, en referencia a los cuatro países del Reino Unido, horas antes del encuentro con Sturgeon.
Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra, había avanzado que May subrayaría ante Sturgeon la posibilidad de que Edimburgo reciba nuevas competencias cuando el Reino Unido recupere ciertos poderes que ahora residen en las instituciones comunitarias.
"Tenía la impresión de que venía a ofrecer algo, en el sentido de nuevos poderes, pero no fue el caso", dijo la líder nacionalista tras la reunión a la cadena BBC.
"No hubo ninguna garantía de que las competencias, cuando sean devueltas de Bruselas, no acabarán centralizadas en Westminster", afirmó.
Sturgeon explicó que May fue "muy clara" al afirmar que espera que los términos finales del Brexit, tanto las condiciones de salida de la UE como un nuevo acuerdo comercial entre Londres y los 27 socios comunitarios, estarán listas "antes de que el Reino Unido deje la Unión", en un plazo de dos años.
Downing Street aseguró que el referéndum de independencia que planea el gobierno escocés no estaría en las conversaciones de hoy.
De todos modos, la primera ministra advirtió antes del encuentro que mantenía su oposición a cualquier nueva consulta antes de que los escoceses conozcan los detalles del futuro acuerdo entre Londres y Bruselas.
May insistió hoy en que su postura "no va a cambiar" y que "este no es el momento para hablar sobre un segundo referéndum de independencia".
El Parlamento regional escocés, o cámara de Holyrood, de Edimburgo, aprobará mañana previsiblemente una moción para que el Ejecutivo autonómico inicie las conversaciones para convocar una nueva consulta, después de la que en 2014 ganaron los partidarios de continuar en el Reino Unido, con el 55,3 % de los votos.
El SNP argumenta que el plan del gobierno británico de abandonar la UE y el mercado único comunitario ha cambiado las condiciones en las que votaron los escoceses hace dos años y medio, lo que a sus ojos justifica la convocatoria de otro plebiscito.
Los independentistas esperan sumar los seis votos del Partido Verde en Escocia a sus 63 diputados en el Parlamento autónomo para sacar adelante la moción este martes.
"Creo que es muy difícil que la primera ministra mantenga una oposición racional a un referéndum en la escala de tiempo que he programado", dijo Sturgeon luego del encuentro con May.
"Cuenta con un argumento perfectamente racional para oponerse a un referéndum ahora. Por eso propongo posponerlo. Pero, en base a nuestra conversación de hoy, me cuesta pensar cómo puede negarse racionalmente al calendario del que hemos hablado", agregó.
La dirigente nacionalista quiere que la consulta se convoque entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, una vez las condiciones de salida estén claras pero no sea "demasiado tarde" para que Escocia tome otro camino.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey