27/03/2017

Mundo

Juzgarán a los líderes de la "Revolución de los paraguas"

Serán juzgados por su participación en las históricas manifestaciones prodemocráticas que desafiaron al gobierno chino a fines de 2014, tras ser acusados este lunes de varios delitos relacionados con la masiva movilización ciudadana.
Nueve activistas y políticos, entre ellos el trío que puso en marcha el movimiento Occupy que derivó en las protestas de hace dos años y medio, fueron citados este lunes en una comisaría de Hong Kong, donde se les notificó la apertura de diligencias judiciales por diversos cargos relacionados con la alteración del orden público.
Los tres principales organizadores del movimiento Occupy -los profesores Benny Tai y Chan Kin-man y el reverendo Chu Yiu-ming- se enfrentan cada uno a tres cargos relacionados con alteración del orden público e incitación a ello en esta ex colonia británica y ahora región administrativa especial de China.
Los otros seis procesados están acusados de al menos un cargo cada uno relacionado con los mismos delitos, según la notificación, informó la agencia de noticias EFE.
La cita judicial llega tan sólo un día después de que la ex número dos del gobierno local, Carrie Lam, la favorita de China y la que contaba con menos apoyo popular según los sondeos, fuera seleccionada como jefa ejecutiva de Hong Kong en una elección muy restrictiva criticada por grupos prodemocracia.
Horas después de la victoria de Lam, los nueve activistas recibieron llamadas telefónicas de la policía a lo largo del día de hoy notificándoles su inminente procesamiento judicial.
Decenas de simpatizantes, entre ellos miembros de varias agrupaciones políticas liberales, mostraron su apoyo a los ahora encausados a las puertas de la comisaría donde se les fue comunicado su procesamiento.
"¡Queremos sufragio universal! ¡No tenemos miedo de nada!", gritaron, portando paraguas amarillos, un símbolo de las protestas democráticas de 2014.
"Este tipo de persecución política no destruirá nuestra determinación de luchar por la democracia. Incluso si estoy encarcelado, estaré orgulloso de haberme unido al "movimiento de los paraguas"", dijo el ahora encausado activista Chan Kin-man antes de entrar en la comisaría.
A la salida de la sede policial, Tai dijo que "hay razones para creer que hay consideraciones políticas" tras el proceso.
"La curación de la división social no puede lograrse arrestando a la gente", dijo el ex legislador demócrata Lee Wing-tat minutos antes de su arresto en referencia a la promesa de Lam de "curar la división social" que provocaron las protestas en la sociedad hongkonesa, en sus primeras palabras después de ser elegida como futura mandataria de la ex colonia británica.

Repercusiones

La organización Amnistía Internacional advirtió de que el proceso judicial es un "ataque" a las libertades en esta región china que no hará otra cosa que "elevar las tensiones políticas".
Mientras, el Departamento de Justicia de Hong Kong declaró en un comunicado que el enjuiciamiento de los activistas no debe ser visto desde el punto de vista político, señalando que "tales sospechas son completamente infundadas y completamente falsas".
"La Fiscalía no ha dado ningún aviso previo de su trabajo al Ejecutivo ni a la presidenta electa, Carrie Lam, como sugieren ciertos rumores", añadió.
Lam fue precisamente quien ejerció de interlocutora entre el gobierno y los líderes de las protestas durante los intentos de diálogo que surgieron a lo largo de los casi tres meses de movilizaciones que exigieron el sufragio universal para la designación del jefe del gobierno.
Más de mil personas fueron arrestadas durante los 79 días de protestas, de las que más de 200 pasaron por los tribunales.
Los nueve encausados habían sido citados previamente por las autoridades policiales sin que se les hubiera abierto algún expediente judicial.
El activista Joshua Wong, que se convirtió en la cara más visible de las protestas, dijo hoy que espera ser citado próximamente por la policía como encausado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey