20/03/2017

Nacionales

El Movimiento Evita reclama por la Ley de Emergencia Social

Luego del reclamo de distintas organizaciones sociales en todo el país por la inmediata aplicación de la Ley de Emergencia Social, Nacho Lacovara, referente del Movimiento Evita, respaldó este pedido sobre la base del crecimiento de los índices de indigencia y pobreza y, en materia de desarrollo local, pidió un Tandil más orientada a la producción.
El concejal mandato cumplido reflexionó que “por los avances tecnológicos, y por el intento del capitalismo de bajar costos a través del salario, el mundo del trabajo ya no será más como lo conocimos en la segunda mitad del siglo XX”.
“Hoy los grandes generadores de mano obra son las estructuras estatales, que en nuestra ciudad son la Municipalidad, la Universidad y las distintas delegaciones de organismos provinciales, nacionales o de la Justicia”, apuntó.
El ex edil destacó que “el pedido de la emergencia social radica en que la matriz económica de nuestro país cambió, y en Tandil mucho más. Es cierto que la economía se diversificó, como dice el Intendente, pero pasó a ser una economía mayoritariamente de servicios y no de producción”.
“La prueba es que la Pequeña y Mediana Empresa, cuando nació en 1970, estaba conducida por modelistas, empresarios industrialistas y los ideólogos de la actividad metalúrgica –hoy metalmecánica– de nuestra ciudad. Los nombres de Porreca, Brasesco, Maggiori, entre otros, eran los que marcaban la política de esta asociación, y hoy conduce un contador que sólo se preocupa por los costos laborales”, sostuvo.

Emergencia Social

Lacovara entiende que “distintas variables han ido generando lo que hoy conocemos como trabajadores de la Economía Popular, integrada por trabajadores desocupados, en su mayoría agrupados en cooperativas, que han tenido que buscarse su propia salida laboral”.
A raíz del importante número de estos integrantes de la economía informal, aumentado en el último año por los despidos, la inflación y la devaluación, es que la CTEP presenta en la Legislatura nacional el proyecto de Emergencia Social.
“El mismo es la cristalización en ley del acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones sociales para apuntalar cooperativas de la economía popular”, marcó el integrante de la Secretaría Política del Movimiento Evita.
La iniciativa declara la Emergencia Social hasta diciembre de 2019 y establece un refuerzo adicional de las partidas, en unos 30 mil millones de pesos, para lo cual se autoriza al jefe de Gabinete a hacer las reasignaciones presupuestarias que garanticen los fondos necesarios.
De todos modos, se establece que esas reasignaciones presupuestarias no podrán afectar los recursos destinados a gastos sociales y que, en cambio, deberán obtenerse de otras partidas que están contempladas en el Presupuesto.
El objeto es promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular, con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte, esparcimiento, vacaciones y protección previsional.
“La ley fue aprobada en el Congreso, pero nunca llegó a implementarse por la falta de la voluntad política del Ejecutivo. Por eso, la protesta y los cortes del miércoles 15 de marzo, que fueron una reprobación contra el Gobierno nacional por su incumplimiento”, concluyó el referente del Movimiento Evita.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey