17/03/2017

Locales

El senador Susbielles pidió que se equiparen umbrales con la zona patagónica




El senador bonaerense por el Frente para la Victoria, Federico Susbielles, solicitó al Ministerio de Energía y Minería de la Nación que se equiparen los umbrales de consumo de las tarifas de gas de Bahía Blanca y la región del sudoeste bonaerense a la zona patagónica, estando comprendido Tandil.

Susbielles presentó una nota al ministro de Energía, Juan José Aranguren, donde solicitó que "se eleven a 1.700 metros cúbicos los umbrales de consumo de gas para la categoría R1 en la subzona Bahía Blanca".
También el pedido abarca a las localidades de Olavarría, Azul, General Lamadrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Alvarado, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Puán y Adolfo Alsina.
"De concretarse el pedido de esta solicitud, el valor de las facturas de gas de los bahienses y los habitantes de las localidades mencionadas disminuirá exponencialmente respecto de las del 2016", expresó el legislador en un comunicado al que tuvo acceso Télam.
Según se indicó, durante la audiencia del pasado 10 de marzo las autoridades del Ministerio de Energía de la Nación anunciaron que los umbrales de consumo de Bahía Blanca y las localidades del sur bonaerense se elevarían de 600 a 900 metros cúbicos por mes.
Según el legislador, "la propuesta resulta insuficiente, teniendo en cuenta el recrudecimiento de los inviernos en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires en los últimos años."
También Susbielles puso como ejemplo distintas estadísticas en las que citó que en el "mes de junio de 2015, Bahía Blanca y sus conglomerados cercanos registraron la sensación térmica más baja del país, y en 2016 se registró la temperatura más baja en los últimos 45 años".
"Asimismo, cada año aumenta la cantidad de días con temperaturas mínimas menores a cero grado durante la temporada invernal, con un promedio de 45 días entre los meses de mayo y agosto", comentó.
En ese contexto, el senador sostuvo que "según mediciones del Instituto de Clima y Agua del INTA, entre mayo y octubre de 2016, las ciudades para las cuales solicitamos elevar los umbrales de consumo tuvieron entre 1.250 y 1.500 horas de frío; el equivalente a las horas de frío que atraviesan cada invierno vastas zonas de la Región Patagónica, las cuales ya gozan de una tarifa R1 fijada en 1.700 metros cúbicos."
"El año pasado, a raíz de los actuales umbrales de categorización, fueron miles las familias que tuvieron que resignar la posibilidad de poder calefaccionarse en sus casas o, caso contrario, se vieron obligadas a pagar abultadas facturas", puntualizó Susbielles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey