17/03/2017

Nacionales

El director del Indec se enfrentó con trabajadores que ocuparon el edificio

El organismo dirigido por Jorge Todesca denunció que los manifestantes hacen una “ocupación violenta” de las instalaciones
Desde hace meses, uno de los sindicatos que agrupan a trabajadores del Indec reclama ante las autoridades el pago de un complemento del salario. Como no tuvieron respuesta, decidieron comenzar una protesta, que según las autoridades de la entidad, se convirtió en una "ocupación violenta".
La tensión llegó a un punto alto este viernes, cuando el director del Indec, Jorge Todesca, se enfrentó con dos representantes gremiales y las acusó de haber obligado a otros empleados a dejar de trabajar.
"Antes de pedir explicaciones por el sistema, de las explicaciones por las horas censales", se puede escuchar a una de las manifestantes del gremio UPCN, que reclama el pago de un complemento del sueldo de los trabajadores del Indec. "Ya las di. Estoy destrabando el decreto para que cobren", responde Todesca, a quien se lo puede ver tratando de averiguar por qué estaba paralizado el sistema de los trabajadores.
La protesta había comenzado ayer, cuando el gremio ATE hizo una protesta, que hoy fue complementada por la de UPCN, cuyos integrantes bloquearon el ingreso al edificio y fueron acusados por el Indec de realizar una "ocupación violenta de las instalaciones".
En un comunicado, el organismo estatal rechazó el pedido de los gremios y afirma que "no existe ninguna base legal para efectuar dicha erogación", aunque aclararon que "dado que el pago por este concepto es un complemento en algunos casos significativo del ingreso de los trabajadores, la Dirección del Instituto se encuentra gestionando el pago de esas sumas a través de un concepto que lo dote de legalidad".

El comunicado del Indec
PARO DE ACTIVIDADES DE UNA REPRESENTACIÓN GREMIAL
En el día de la fecha, la delegación de UPCN en este Instituto convocó a un paro de actividades que se convirtió en una ocupación violenta de las instalaciones.
Se reclama el pago de horas censales correspondientes a censos realizados hace más de 10 años y sobre los cuales no se está desarrollando ninguna tarea. Por lo tanto, no existe ninguna base legal para efectuar dicha erogación.
Dado que el pago por este concepto es un complemento en algunos casos significativo del ingreso de los trabajadores, la Dirección del Instituto se encuentra gestionando el pago de esas sumas a través de un concepto que lo dote de legalidad.
Dichas gestiones son conocidas por la representación sindical que, a pesar de ello, insiste en reclamar el pago por un camino inviable, porque además ningún trabajador del Instituto se encuentra desarrollando tareas censales o pos-censales. Es decir, se reclama que se pague sin la correspondiente contraprestación laboral.
Por añadidura, lo que en todo caso debía ser un acto pacífico se tornó nuevamente en un despliegue de violencia. El sistema de control de acceso del Instituto fue anulado de manera forzada, se coartó la libertad de trabajo del personal y se continuó a lo largo de la jornada con actitudes intimidatorias. Además, se interrumpió el funcionamiento del sistema informático dentro del edificio, lo que, a su vez, inhabilitó temporalmente el servicio web para los usuarios externos.
Detrás de estas actitudes la Dirección del Instituto considera que se está atentando contra el normal desarrollo de las tareas que involucran la prestación del servicio público de estadísticas. En otros términos, se trata de una actitud claramente extorsiva.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey