13/03/2017

Mundo

Diplomatura en Turismo Alternativo especializado en Escalada y Trekking

Hasta el 20 de marzo se encuentra abierta la pre-inscripción a la Diplomatura Universitaria en Turismo Alternativo especializado en Técnicas de Escalada y Trekking, dictada por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.
La propuesta formativa se orienta a brindar a los participantes las herramientas técnicas y los abordajes teóricos generales para capacitar en técnicas y prácticas así como en los principios básicos del turismo sustentable y alternativo. Se pretende dar inicio a una formación continua que contribuya a la jerarquización de la calidad en la actividad de cuerdas y trekking, una de las principales actividades recreativas del destino Tandil convirtiéndose en una propuesta pionera dentro del ámbito del turismo en el país. Esta Diplomatura tiene 284 horas de carga horaria, a dictarse durante 6 meses con una modalidad presencial y virtual, y es arancelada.
Los interesados en pre-inscribirse deben comunicarse por correo electrónico a extension@fch.unicen.edu.ar, por teléfono al (0249) 438-5750 (int. 5007) o personalmente en la oficina de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas (Paraje Arroyo Seco S/N, Campus Universitario, Tandil).
Cabe mencionar que la Diplomatura surge del trabajo conjunto de la Facultad de Cs. Humanas con la Dirección de Turismo del Municipio de Tandil y el Instituto Mixto de Turismo. Se gestó a partir de una demanda de múltiples actores vinculados a las actividades recreativas con el objetivo de aportar profesionalismo y mayor calidad buscando afianzar, unificar criterios y jerarquizar este trabajo en lo referente a las actividades orientadas al montañismo que se realizan actualmente en el Destino Tandil.
Durante el 2016 se desarrolló la primer cohorte de esta capacitación. El 28 de diciembre se hizo entrega de la certificación de fin de estudios a 21 alumnos que cumplieron con todos los requisitos y se convirtieron así en los primeros Diplomados Universitarios en Turismo Alternativo especializado en Técnicas de Escalada y Trekking. Dicha entrega se realizó en la Biblioteca Central de la UNICEN y estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, Prof. Alicia Spinello; la Secretaria de Extensión y Transferencia, Dra. Mónica Blanco; el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Santiago Linares y la Directora de la Carrera de Turismo, Prof. Valeria Capristo, todos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas. Acompañaron y también realizaron esta entrega el Lic. Jaime Feeney, Secretario de Desarrollo Económico Local y el Director de Turismo del Municipio de Tandil, Ing. Alejandro Bonadeo.

Condiciones de admisión

Tener 21 años y Título secundario
Público en general vinculado a la actividad
Guías calificados, con habilitación previa, inscriptos en el RMU- Dirección de Turismo Tandil.
Alumnos Avanzados y Profesores en Educación Física.
Alumnos avanzados y graduados de la Carrera de Turismo Facultad de Ciencias Humanas – UNICEN.
Graduados de la carrera Turismo Sustentable (modalidad a distancia) Facultad de Ciencias Humanas – UNICEN.
Todos ellos deberán acreditar los siguientes cuatro ítems para ser admitidos:
a) Curriculum Formativo de Acceso
Haber realizado al menos una de las siguientes formaciones deportivas: Cursos de escalada en roca dictado por entidad reconocida, Cursos de socorrismo en ambientes agrestes dictado por entidad reconocida, Curricular de antecedentes laborales relacionados con la actividad.

b) Currículum Deportivo
Se deberá entregar un curriculum que consigne la actividad deportiva realizada con referencia el montañismo y escalada. Además se deberá completar con los siguientes requisitos
- 2 vías de escalada de grado 6b trabajado o superior.
- 4 vías de escalada deben ser igual o superior a 6ª + a vista.
- 4 vías de escalada deben ser igual o superior a 6a a vista.
Las rutas deben sumar varias zonas de roca diferentes. Al momento de la postulación el alumno debe haber realizado al menos el 80% del curriculum (8 ascensiones). El alumno solo se titulará habiendo completado el 100% del curriculum deportivo exigido.
c) Certificado Médico
Certificado extendido por un profesional médico que indique que el postulante se encuentra apto para realizar la actividad y formació. Asimismo deberán presentar una ergometría.
d) Pruebas de acceso
El postulante deberá escalar satisfactoriamente 2 rutas propuestas de dificultad 5+/6ª a vista en una superficie natural o artificial de escalada.
CONSULTAS vía email a extension@fch.unicen.edu.ar o por teléfono a (0249) 438-5750.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey