08/03/2017

Nacionales

Bossio pide que se declare la emergencia industrial en la provincia

En un encuentro realizado con industriales de la provincia de Buenos Aires, Bossio escuchó de los principales referentes de los distintos rubros, los alarmantes números del sector. "Estamos en una clara situación de emergencia industrial", afirmó.
En este marco, el dirigente también se mostró preocupado por la falta de políticas por parte del Estado provincial. Fue ante el planteo de los industriales, quienes advirtieron sobre "la indecisión del Gobierno, que se ve reflejada en que hace cuatro meses que ni siquiera designan un Ministro para la cartera", dijeron.
De la reunión participaron directivos y representantes de la Federación Económica (FEBA) y de la Asociación de Industriales (ADIBA). Entre ellos, Alberto Kahale, Raúl Lamacchia, Carlos Cappaletti, Silvio Zurzolo y; Juan Carlos Uboldi y Andrea Almenta, respectivamente.
Según datos provistos por FEBA, el indicador industrial da cuenta de que el sector tuvo un retroceso interanual del - 7,9% en el mes de diciembre del 2016, alcanzando una caída acumulada del - 4,1% en relación a 2015.
"La tendencia también echa por tierra el optimismo que mostró el presidente Macri en la apertura de la sesiones ordinarias del Congreso Nacional, donde nos dijo que "Argentina está creciendo"". "Esto no es así, la industria sigue en caída libre", advirtió Bossio.
Cabe considerar que, en enero de 2017, la misma fue de -1,1%. En cuanto al uso de la capacidad instalada para ese mes, el retroceso fue mayor a dos puntos, pasando de 62,9% a 60,7%.
Durante el transcurso de la reunión, los distintos sectores de la industria se mostraron preocupados por la caída del consumo interno y de los niveles de demanda y por la apertura de las importaciones. "Son los factores que originan esta situación de gravedad extrema en la provincia de Buenos Aires", coincidieron los presentes.
"No vemos decisiones razonables por parte del Gobierno. En un país donde el consumo representa el 80% del PBI, todos los días conocemos nuevas medidas que apuntan a golpear directamente el bolsillo de los argentinos: aumento de las tarifas, techo a las paritarias, desborde de precios, rebaja a jubilados, desprotección del empleo e incremento de la informalidad", dijo Bossio convalidando lo anterior.
En este marco, "la situación económica es realmente complicada, tanto para los sectores productivos como para las familias", dijo. "Si el Gobierno no reacciona, desaparece la industria", advirtió también.
En cuanto a la situación por rubros, la textil cayó 11,1% entre enero de 2017 y enero de 2016, en tanto que los distritos más afectados son San Martín, Luján y Quilmes. En metales básicos, la caída fue -9,5%; papel y cartón -8,9%; y edición e impresión -7,3%, considerando el mismo período.
Por otra parte, los industriales también hicieron énfasis en que, durante 2016, las exportaciones de manufacturas de origen industrial boanerenses registraron una caída interanual acumulada del 12,3%.
Fruto de este encuentro y otros ya realizados, Bossio se comprometió a impulsar un proyecto para declarar la "emergencia industrial" en la provincia de Buenos Aires, y aprovechó el ámbito para pedir a sus pares diputados acompañen la iniciativa.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey