13/02/2017

Mundo

Agentes de la policía secreta de Pinochet, condenados por la “Operación Colombo”

La Justicia chilena condenó este lunes a cinco ex agente de la policia secreta de Augusto Pinochet por la detención, secuestro y desaparición de Arturo Barría Araneda.
La Justicia chilena condenó este lunes a cinco ex agentes de la policía secreta (Dirección de Inteligencia Nacional) de Augusto Pinochet, por la detención, secuestro y desaparición de Arturo Barría Araneda, un profesor de música y miembro del Partido Comunista, en septiembre de 1974 como parte de la denominada "Operación Colombo".
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó en fallo unánime a los generales retirados César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann a siete años de cárcel, al igual que al brigadier Pedro Espinoza Bravo.
En tanto, el coronel Orlando Mano Durán fue condenado a cinco años y un día y al capitán Luis Pavez Parra lo condenaron a tres años y un día, pena que podrá cumplir bajo libertad vigilada.
En la misma causa, la corte de apelaciones absolvió a los agentes Manuel Avendaño González, Alejandro Astudillo Adonis y Demóstenes Cárdenas Saavedra, y ratificó la absolución de 56 personas en el mismo caso, confirmando el el fallo en primera instancia del juez Julio Crisosto.
Arturo Barría Araneda tenía 38 años al momento de su desaparición y fue visto por última vez en un campo de presos políticos en septiembre de 1974.
Meses después, su nombre fue ingresado a la lista de la Operación Colombo, para encubrir su desaparición y la de otros 119 presos políticos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), a través de maniobras en los medios de comunicación en Chile y en la región donde se dijo que estas muertes obedecían a purgas al interior del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que luchó activamente para el retorno de la democracia en Chile.
La agrupación Memoria Activa, publicó que Arturo Barría Araneda fue detenido luego de asistir el 26 de agosto de 1974 al funeral de un alumno de su colegio, en donde habría cantado “La Internacional” y gritado consignas políticas, y que la directora del colegio habría informado la situación al capitán Luis Pavez, quien fue condenado en la causa de secuestro calificado del profesor.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey