09/01/2017

Mundo

Bomberos tandilenses colaboran en el combate de los incendios forestales en Coronel Dorrego

La rotación de los vientos al noroeste obligan a los bomberos a redoblar esfuerzos para mantener controlados los varios focos que aún persisten. En torno al meridiano V que separa a la provincia de La Pampa, hay frentes activos en Algarrobo y Puan.

En La Pampa, declararon la emergencia por pérdidas de 70.000 vacunos y más de 800.000 hectáreas quemadas
Desde Algarrobo, una de las localidades más golpeadas del distrito de Villarino por el fuego, anticiparon que le pedirán créditos para alimentar a la hacienda que lograron salvar y reponer el alambrado quemado.
"Tuvimos seis años que la pasamos muy mal, por decisiones políticas y por la sequía. La gente se estaba recuperando recién ahora y sufre el castiga de esta manera con los incendios" dijo a Radio Altos Gustavo Agudiak, uno de los 70 chacareros que sufrieron pérdidas en esa zona.
Ayer, en La Adela, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck anunció que la provincia se hará cargo durante un mes de proveer el forraje necesario para la hacienda y en Algarrobo esperan una medida similar del gobierno bonaerense.
Mientras tanto, en Coronel Dorrego, el viento fue un aliado circunstancial para evitar que el fuego avanzara hacia sitios turísticos muy concurridos de la región, como Monte Hermoso, Marisol y Oriente. Sin embargo, el combate sigue siendo intenso en la zona de Valle Hermoso, donde hay una importante forestación que corre riesgo de perderse entre las llamas.
Allí trabajan con intensidad dotaciones de bomberos de Bahía Blanca, De La Garma, Tandil, Necochea, Sierra de la Ventana, Pehuen – Có, Vela, Indio Rico, Monte Hermoso, Pringles, Copetonas y Oriente.
Tandil aportó cuatro efectivos y el titular del Cuartel de Bomberos, que el jueves pasado acudieron a colaborar en el combate de los incendios forestales en Coronel Dorrego, quedando un avión en apresto en Tandil.
Si bien se quemaron alrededor de 18 mil hectáreas, a partir de ayer a la tarde se declaró controlada la situación. No obstante, los bomberos saben que la sequía sigue afectando a la zona, que los fuertes vientos pueden reavivar algunas brasas, por lo cual los bomberos están haciendo lo que llaman "guardia de ceniza", en la misma, los servidores públicos vigilan todo el perímetro y al ver un pequeño foco que se prende, lo apagan.

AYUDA

Como se informó días atrás, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA) para analizar la situación que atraviesan productores de municipios que sufrieron incendios forestales e inundaciones.
Se evaluaron los casos de Villarino, Patagones, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist, Saavedra, Puan, Balcarce, Tandil y Coronel Dorrego.
En la oportunidad, Sarquís anunció que la Provincia cuenta con recursos por más de 260 millones de pesos para asistir a los afectados. Se trata de créditos de hasta 100 mil pesos del CFI (por un total de 100 millones) a tasa 0 y un plazo de devolución de 48 meses con 12 de gracia; 45 millones de pesos del FONEDA de Agroindustria de Nación; una línea blanda de 100 millones de pesos del Banco Provincia, con 1 año de gracia; fondos de Aportes del Tesoro Nacional y 15 millones del Ministerio de Agroindustria provincial para alambres y forrajes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey