30/12/2016

Mundo

La OEA insta a Venezuela a permitir la instalación de la Asamblea Nacional

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó este martes al Gobierno de Nicolás Maduro y a la Justicia venezolana a que permitan la instalación de la Asamblea Nacional (AN, legislativo) en enero ante las alarmas expresadas por la oposición.
Cada 5 de enero se instala y juramenta una nueva directiva del Legislativo por mandato constitucional, pero este año las alarmas se han encendido puesto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado a la Cámara en desacato y la nulidad de todos sus actos, lo que incluiría la asunción de otra directiva.
"Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes", agregó en un comunicado la Secretaría General de la OEA.
"A ello se le suma dejar a un lado la legitimidad que el pueblo de Venezuela le dio a la AN y, por lo tanto, se estaría consagrando un paso más en la consolidación de un régimen autoritario", agregó la Secretaría, cuyo cargo ostenta Luis Almagro.
Almagro respondió así a la petición de la oposición venezolana, que la semana pasada alertó de la "posibilidad" de que Maduro pretenda desconocer el poder legislativo.
Almagro también urgió a Gobierno y oposición, como participantes del diálogo nacional, así como al Vaticano, como mediador, a "buscar soluciones reales, concretas y urgentes poniendo por delante los derechos y los intereses del pueblo de Venezuela".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey