19/12/2016

Nacionales

Los 5 puntos de la negociación del Impuesto a las Ganancias entre el Gobierno y la CGT

En el nuevo proyecto también se negocia una actualización automática anual del mínimo no imponible y duplicar las escalas de facturación de monotributistas que pasarían a $600.000 para ventas y a $900.000 para facturación de servicios
En las negociaciones que se llevaron a cabo en los últimas horas entre el Gobierno, el Frente Renovador, el Partido Justicialista y los sindicatos, en base a lo que pudo constatar Infobae de fuentes de los distintos sectores, estos fueron los aspectos principales de la propuesta para definir un proyecto de ley consensuado de reforma del Impuesto a las Ganancias que estaría definido para el miércoles próximo.
1 – Mínimo no imponible: podría quedar en torno a los 37.000 pesos para trabajador casado con dos hijos y 28.000 pesos para el trabajador soltero. El proyecto original de Cambiemos, elaborado por Alfonso Prat-Gay y Alberto Abad lo fijaba en 32 mil pesos. El que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados se estableció en 44.000 pesos. El equipo económico modificó su idea original de fijar en 34 mil pesos el mínimo no imponible. Aquí existen diferencias entre la Confederación General del Trabajo(CGT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) para elevar el mínimo de modo tal de evitar que entren como contribuyentes de los afiliados de los sindicatos más numerosos y con sueldos relativamente bajos, como el sindicato de Empleados de Comercio, Sanidad y Union Obrera de la Construcción (UOCRA).
2 – Nuevos Impuestos: el Gobierno no acepta la inclusión de la imposición del 5% de las retenciones a las exportaciones de la minería, el impuesto del 1,5% al llamado capital improductivo, el impuesto las Lebacs y el impuesto a las operaciones de dólar futuro. El impuesto al juego sería el único impuesto que podría ser incorporado en el nuevo proyecto pero el vicejefe de Gabinete Mario Quintana se opone a la incorporación de nuevos impuestos. En el Gobierno descartan alternativas como la exención del proporcional del gravamen por pago de alquileres y la implantación de impuestos a la minería o a la renta financiera para compensar las pérdidas recaudatorias.
3 – Deducciones Especiales: los negociadores del Gobierno (Mario Quintana, Rogelio Frigerio y Jorge Triaca) descartan poder deducir el pago de alquiler de vivienda como se presenta en el proyecto de Ley aprobado en Diputados al afirmar que "los inquilinos que no sean alcanzados por el gravamen terminarían subsidiando a los que lo pagan. También se discute la posibilidad de eximir del pago de Ganancias los viáticos y algunos adicionales por horas extras, fijando un tope. En el Gobierno calculan que si no hay un tope habría un alto costo fiscal. Entre las deducciones que podrían incluirse es una adicional para hijo con discapacidad. La deducción adicional para los trabajadores de la Patagonia podrían fijarse en un 20% que es menor de la que establece el proyecto con media sanción en Diputados.
4 – Escalas: en el Gobierno descartan la fijación de escalas con mucha menor presión tributaria. El primer nivel paga 9% y se evaluaba reducirlo a 2 por ciento. En consecuencia, perjudicará a los asalariados ya comprendidos en el gravamen, como el caso de los trabajadores del transporte. En el borrador del Gobierno se fijan una escala inicial del 5% y mantener el tope en el 35 por ciento.
5 – Costo fiscal: el intento del Gobierno es llegar a un texto final que tendría un costo fiscal adicional de unos 5.000 millones de pesos con respecto los $27.000 millones que tenían el proyecto que el Gobierno envió el 23 de septiembre pasado a Diputados. El mismo se repartiría en unos 50% para Nación y otro 50% para las las provincias donde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que perderían unos 1.500 millones de pesos cada una. El costo fiscal del proyecto aprobado en Diputados es de aproximadamente unos 65.000 millones de pesos de acuerdo a los estudios de consultoras como Economía & Regiones y Abeceb.com.
El costo fiscal del proyecto aprobado en Diputados suma $65.000 millones
En el nuevo proyecto también se negocia una actualización automática anual del mínimo no imponible y también duplicar las escalas de facturación de los monotributistas que pasarían a $600.000 para ventas y a $900.000 para facturación de servicios y la posibilidad de eximir del pago de Ganancias el aguinaldo, los viáticos y algunos adicionales por horas extras. Las jubilaciones mayores de 60.000 pesos no tributarían el impuesto.
Por el momento sólo se eximirán de pagar Ganancias las horas extras trabajadas en fines de semanas o feriados. Desde el Gobierno afirman que el motivo es doble. Por un lado hacerlo sobre todos esos adicionales desalentaría la toma de personal nuevo y, por otro lado, existe la posibilidad que empleadores y trabajadores acuerden reconvertir el total del sueldo en ese adicional para evitar pagar el impuesto. Los negociadores del Gobierno buscan que el Impuesto a las Ganancias no alcance a las horas extras y los viáticos del gremio del transporte.
El Gobierno está a favor de fijar topes para esos dos conceptos del salario. Si hoy llegara a un acuerdo, el martes los gobernadores tendrían la última palabra. En ese aspecto el titular del FPV en el senado, Miguel Pichetto, espera la aprobación del peronismo para comenzar a corregir el proyecto de ley aprobado en diputados y así tratarlo en el Senado probablemente a partir del miércoles próximo. En caso de no haber acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, el peronismo aprobaría el proyecto en la Cámara alta tal cual fue aprobado en la Cámara de Diputados. En tanto, fuentes del Gobierno manifestaron a Infobae que "la idea es primero tener el acuerdo con los sindicatos y luego el martes el acuerdo con los gobernadores, para después convencer a los senadores".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey