19/12/2016

Locales

A pesar del paro de la UTA, en Tandil no se vería afectado el servicio de transporte público

Gustavo Morales, dirigente local de la Unión Tranviarios Automotor, expresó que a nivel organizacional, la delegación Tandil acompaña la medida de fuerza anunciada para todo el país para la jornada de hoy, pero por los horarios en los que se desarrollará, prácticamente no se sentirá en nuestra ciudad.

La dirigencia nacional de la UTA decretó un paro entre las 5 y las 7 de la mañana de hoy para todo el transporte público, en el marco de los reclamos del sector en torno al Impuesto a las Ganancias.

Morales expresó a este diario que “vamos a manejarnos con el mismo esquema que la Regional Mar del Plata y como van a parar de noche, en Tandil prácticamente no va a afectar a los usuarios”.

De todas maneras, el dirigente local aseguró que estaba “a la espera de directivas” de las centrales de mayor jerarquía.

De acuerdo al panorama expresado pro Morales, los servicios se brindarán con normalidad en Tandil, aunque aclaró que “por supuesto que nosotros acompañamos el reclamo de nuestra organización a nivel nacional”.

MEDIDA NACIONAL

El jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, manifestó estar "preocupado por la situación que se está viviendo".

Consultado sobre el impacto que tendrá la medida, reconoció: "Todo es una molestia. Acá lamentablemente un poco de presión tenés que hacer. Lo que defendemos es el salario".

"Los gobernadores piden y la prestan los trabajadores, ¿por qué no hacen un poco de control de sus finanzas? En vez de andar en coche, que anden en micro", se quejó el dirigente.

En concreto, sobre Ganancias expuso: "A nosotros nos afecta mucho, por eso tienen que subir el mínimo imponible, con 38 quedamos muy cortos".

El sindicalista explicó que "un colectivero gana 25 mil pesos" en promedio y sostuvo que "los de corta distancia entre 30 y 33 mil pesos. La mayoría de los colectiveros paga ganancias. Y el de larga distancia más, porque gana 40 mil y un poco más también".

"Hoy, el 90 por ciento de los trabajadores de la UTA paga ganancias. El aguinaldo lo pierden todos", afirmó el secretario general del gremio.

La Confederación del Transporte (CATT), nucleamiento gremial que aglutina a los sindicatos del sector, anunció que hará asambleas desde las 4 de la mañana hasta las 12 del mediodía, para expresar su rechazo a la propuesta presentada por el Gobierno ante la dirigencia sindical, que es considerada como insuficiente.

El punto de discrepancia entre la CGT y los funcionarios del gabinete nacional refiere a que la propuesta del Gobierno no exime del tributo, adicionales salariales como el pago de horas extras, feriados, francos y viáticos.

Este punto es uno de los reclamos centrales levantados por los sindicatos del transporte en la reunión que se concretó la semana pasada entre la dirigencia fabril y el Poder Ejecutivo, en la que no hubo acuerdo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey