16/12/2016

Mundo

Voraz incendio en sierras de Balcarce

La lucha contra el fuego por parte de más de 70 bomberos voluntarios continúa en la sierra "El Volcán", en la vecina localidad de Balcarce. Mientras tanto, innumerables muestras de solidaridad recibe la entidad local en este difícil momento.
El fuego no les da descanso a los bomberos públicos de Balcarce y de numerosos cuarteles bonaerenses que desde el pasado domingo, a hora temprana, están distribuidos en distintos puntos de la sierra "El Volcán", indicó "El Diario de Balcarce".
La magnitud del siniestro se puede graficar señalando que ya consumió más de dos mil hectáreas, fundamentalmente sobre el sector serrano. Pero también se han visto alcanzados rastrojos de cebada mientras peligran otros lotes con cultivos, donde se centra la mirada de los servidores públicos.
Desde el Comando de Operaciones instalado en el kilómetro 53 de la Autovía 226, el jefe del cuerpo activo Fernando Alessio, con demás integrantes de la Jefatura local, analizan la situación, que varía en forma constante a causa de los vientos reinantes, y envían las directivas a los hombres que, valiéndose de elementos manuales, realizan un esfuerzo mayúsculo para poner fin a esta odisea.
"Hay pasturas, rastrojos y cultivos en riesgo todavía", explicó el comandante mayor Alessio a El Diario desde el mismo Comando de Operaciones donde se coordinaban los trabajos de algo más de setenta bomberos, que se van rotando por turnos.
Ayer por la tarde, la atención estaba puesta fundamentalmente en el sector de la sierra próximo al ex frigorífico "El Recuerdo", ya que el fuego estaba cerca de un lote con 80 hectáreas de trigo.
"Está en riesgo dicho cultivo ante la proximidad del fuego, que ya afectó pasturas, rastrojos y pastos naturales", comentó Alessio. Al mismo tiempo, hay un trabajo permanente con el personal de Gendarmería Nacional para ordenar el desplazamiento vehicular, fundamentalmente cuando el humo, a causa de los vientos, cruza la Autovía 226.
LA SOLIDARIDAD DICE PRESENTE
A la par del trabajo de los esforzados guardianes, miembros de comisión directiva encabezados por su presidente Héctor Murias, más numerosos colaboradores, entre ellos los propios familiares de los bomberos, se acercan a ofrecer su tiempo, unos, y ayuda material, otros, preparan a diario las viandas para distribuir entre algo más de un centenar de personas que están abocadas a esta misión desde el domingo a las 6, cuando la primera dotación arribó a "El Volcán".
"Muchas personas nos manifestaron su compromiso apoyando a la entidad y sus integrantes, como también a cada uno de los bomberos de cuarteles de la zona que llegaron hasta Balcarce para trabajar en este incendio de gran envergadura", expresó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey