15/12/2016

Espectáculos y sociales

Presentaciones de la Banda Municipal al aire libre

El domingo 18 de diciembre a las 19, el martes 20 a las 18, y el jueves 22 a las 19, el público tendrá la oportunidad de apreciar conciertos a cargo de la Banda Municipal elenco estable del Municipio de Tandil, en el acceso del Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360). Serán éstas sus últimas presentaciones del actual ciclo. La entrada es libre y gratuita, haciéndose extensiva por este medio la invitación a toda la comunidad.

Un poco de historia

En 1888 el Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil, autoriza al Intendente Don Pedro Duffau, a otorgar a la Banda de Música la suma de $280 moneda Nacional, para cubrir el déficit sucedido a través de la suscripción popular recientemente realizada, quedando de esa forma todo dispuesto para la creación de la Banda Municipal de Música.
El maestro de música Don Isaías Orbe llegado a Tandil en 1935, formador de destacadas orquestas en nuestro medio, allá por 1941 fue quien a instancias de la recientemente creada Escuela Municipal de Música, concretó la extraordinaria obra de una Banda Infantil de Música con 47 miembros cuyas edades oscilaban entre los 9 y 14 años, acompañado en este caso por otro gran maestro de música como fue Don Aníbal Machini.

DIRECTORES

A partir del Centenario de nuestra ciudad, 1923, la banda municipal de música, era dirigida por el maestro Cayetano Durazzo y Juan Nielsen. Disuelta por razones de economía, se vuelve a crear en 1931, bajo la dirección del maestro Constantino Basanta. Luego de esta etapa y tras un período de inactividad, con la creación de la Escuela Municipal de Música, dirigida por el maestro Don Isaías Orbe, siendo subdirector el maestro D. Aníbal Manchini, se inicia en 1940 una nueva etapa destinada a la formación de músicos para dicho organismo.
A partir de 1951 queda al frente de la Banda Municipal de Música, el maestro D. Juan Honorato, hasta que en 1969 esta formación musical bajo la batuta del maestro Roberto Coria, inicia la etapa de la creación de una Banda Sinfónica.
Desde 1972 dirigieron la Banda los siguientes maestros:
1972/1983: Tomás Sellanes.
1983/1984: Eduardo Gogna.
1984/2002: José Luis Capel.
2002/2006: José Granato
2006/actualmente: Nicolás Tigri

INTEGRANTES
Esta prestigioso agrupación musical está formada por:
Clarinete: Gabriel Domínguez
Saxo soprano: Fabián Bullotti
Saxo tenor: Ricardo Viñas, Héctor Elgadab
Saxo alto: Sara Vicente, José Breit, Soledad Baniles, Miriam Petersen
Trompeta: Sebastián Calvano, Laura Ravioli
Trombón: Nelson Castro, Carlota Rodríguez
Trombón 2: Francisco Álvarez
Batería: David Soldavini
Guitarra: José Granato
Teclado: Juan Orbaiceta
Bajo: Mario Alba
Su actual Director es Nicolás Tigri
La Banda Municipal de Música realiza un promedio de 150 presentaciones a lo largo del año, incluyendo conciertos didácticos. El repertorio abarca música infantil, folklore, tango, ranchera, jazz, música de películas, marchas y ritmos latinos. Actúa en actos oficiales, escuelas, teatros, bibliotecas, entre otros muchos espacios institucionales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey