La inflación oficial fue de 1,6% en noviembre

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires del Indec registró en noviembre una suba de 1,6%, ocho décimas menos que en octubre, cuando acusó el efecto de la revisión de los cuadros tarifarios del gas. Un año antes, en el último mes pleno del anterior Gobierno el organismo había medido una suba de 1,1 por ciento.
Las autoridades del Gobierno aseguran que el segundo semestre cerrará con una tasa de inflación de 1,5% por mes, a tono con la meta que se habían fijado y que aparece alineada con la pauta fijada para el año próximo, por debajo de 20% al año.
Los mayores aumentos se localizaron en “Equipamiento y mantenimiento del Hogar”, con 2,6% y en Alimentos, 1,9%, el resto de los rubros se movieron como el índice general o menos, en particular Esparcimiento y Educación, claramente favorecidos por la estacionalidad.
El año cierra con la inflación más alta en los últimos 14 años, en torno a 40%, resultado del empalme de la serie de Inflación Congreso y la del Indec que parte desde mayo último
Como es habitual, desde que el Indec levantó el apagón estadístico, el informe oficial no estima la variación acumulada del año, ni de los pasados doce meses. De ahí, que si se toma como factor de empalme la serie de la denominada inflación Congreso la inflación fue en esos períodos de 37,8% y 39,3%, respectivamente, las más altas de los últimos 14 años.
La Inflación Indec se alineó a la estimada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores, pero se ubicó por debajo de la Inflación Congreso que fue del 1,9% y también del Gobierno de la Ciudad, en ese caso de 2%, en todos los casos respecto de octubre.
El Indec también comunicó que en noviembre “el Nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor registró una suba de 1,1%. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 1,1% en los Productos nacionales y de 1,2% en los Productos importados. Acumuló 33,7% en los primeros 11 meses.
Mientras que en el caso del Costo de la Construcción, el organismo oficial de estadística midió un incremento de 1,4%, como resultado del alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”; 0,8% en “Mano de obra” y 2,6% en “Gastos generales”. En 11 meses acumuló una variación de 31,5 por ciento.
La variación del mes del costo de construcción fue más intensa en el caso del metro cuadrado de una vivienda multifamiliar, que ascendió a 1,7%, que en la unifamiliar: 1,3 por ciento.

Comentarios

Comentarios