14/12/2016

Espectáculos y sociales

Jornada “Recuperando el Poderío Femenino”

El jueves 15 a las 17:30 hs se realizará la jornada Recuperando el Poderío Femenino: Feminismo Anarquistaneocampesino y Ecofeminismo en la lucha global, en la Sala A del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662, Tandil).
El desarrollo de la Historia científica decimonónica fue coincidente con el momento en que la modernidad de cuño liberal, altamente misógina, genera un nuevo modo de vida, primero en la teoría y después en la legislación, la política, la economía, la educación.
La quiebra de los sistemas sociales antiguos de base pueblerina y campesina dio origen a grandes oleadas migratorias y a guerras primero locales y regionales, después a amplia escala en las primeras décadas del siglo XX. En ese marco histórico general se produce un camino de desconexión tanto de experiencias de vida como de relatos y transmisión de esas experiencias que eran comunes en los universos femeninos de abuelas, tías, madres, hijas, sobrinas, nietas y bisnietas. La ruptura social, geográfica y temporal cambio el universo y destruyó los relatos que preservaban las tradiciones. Estas Jornadas abordarán de los antiguos Poderíos Femeninos con la finalidad de recuperar el papel social en las civilizaciones anteriores y al que necesitamos regresar.
CRONOGRAMA:
Presentación institucional: Alejandra Navarro (Secretaria de Extensión y Transferencia FCH) y María E. Argeri
Lectura del cuento oriental: “Fátima La Hilandera”. Laura Otano
Ponencia: “Mariposas enjauladas: el control del trabajo femenino y la domesticación de las mujeres como elemento fundamental para la acumulación capitalista. Derivaciones de la obra de la escritora Silvia Federici «Calibán y La Bruja»”. Luciana Díaz
Ponencia: “La promesa en una Semilla. Reflexiones en torno a Vandana Shiva en defensa de la tierra, biodiversidad y la soberanía alimentaria”. Gisela del Hoyo
Ponencia: “No Hagamos Tecnológica la Vida. El neopatriarcado”. María E. Argeri
Relatos de la experiencia: “Tierra Madre y Misterio de las Plantas. Experiencias en y con la naturaleza”. Claudia Cabrera y Silvina Morteo.
Conclusiones de las participantes.
Voz, Música y Canciones. Laura Argemi(15 minutos)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey