13/12/2016

Espectáculos y sociales

Charla sobre Nigro y la creación de la Usina en el Centro Socialista

El escritor Elías El Hage ofrecerá este viernes a las 19 hs. una charla sobre el dirigente socialista, a raíz de la presentación del libro "La Usina. Crónica de una epopeya". El papel fundamental de Nigro y el debate ideológico en el Tandil de 1936 serán los ejes de la charla.
Invitado por el Centro Socialista que acompañó la presentación del libro que cuenta los 80 años de la Sociedad de Economía Mixta, Elías El Hage hablará en el corazón del lugar, la llamada Casa del Pueblo (Alem 1101), donde el dirigente Juan Nigro actuó en la primera línea del socialismo tandilense, a la par que sentaba las bases de la creación de la Usina.
En la oportunidad, el escritor aludirá a las polémicas políticas desatadas en 1936, esto es el campo antagónico que dividió a socialistas y conservadores en torno a la Usina y su modelo ideológico, y la posterior fusión entre ambos sectores políticos que permitió la creación de la empresa y la derrota del Trust, que era el monopolio energético foráneo con posición dominante en el Tandil de la época. "La creación de la Usina no fue una polémica cultural entre carmelitas descalzas, fue una verdadera batalla política y mediática en la prensa de esos días, entre la derecha y la izquierda lugareñas. Nigro fue el cerebro de esa fusión laboriosa consumada en una mesa del Club Hípico, y quizá el dirigente más brillante de su generación. Los mentores de la Usina primero tuvieron que convencerse que podían convivir juntos, socialistas y conservadores, y después salir a tocar las puertas de los vecinos para que se embarcaran en la compra de acciones de una empresa que no existía. Todo ello en medio de un concubinato entre el Trust y el gobierno municipal de la época, de allí el cariz de epopeya que tuvo la creación de la Usina", señaló el autor del libro que editor la Sociedad de Economía Mixta.
La charla de El Hage será este viernes a las 19 hs. en el Centro Socialista Juan Nigro con entrada libre y gratuita (Alem esquina Las Heras). Como colofón del acto, la conducción de la Casa del Pueblo donará a la Usina Popular y Municipal la máquina de escribir con que Juan Nigro desempeñó su tarea de periodista político y fundó las bases cooperativistas de la Usina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey