07/12/2016

Mundo

Camuzzi Gas Pampeana quiere una suba tarifaria del 30 %

La compañía "Camuzzi Gas Pampeana", responsable de la distribución de gas natural en Tandil y la zona, aspira a incrementar las tarifas entre el 25 y el 31 % en 2017.
Así lo hizo saber en la audiencia pública que se realizó en Bahía Blanca, y el índice corresponde a la categoría R3.2 que consume en promedio 1.500 metros cúbicos por año, además de la zona tarifaria.
Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas de la región pampeana y la zona patagónica solicitaron aumentos de entre 25% y 33% para el próximo año, en el marco de la audiencia pública celebrada recientemente en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, para la Revisión Tarifaria Integral (RTI).
En ese marco, las compañías también anunciaron inversiones que en conjunto suman 16.700 millones de pesos para concretar mejoras en la provisión del servicio durante el quinquenio 2017-2021.
Fuentes del Ministerio de Energía precisaron que la RTI puede tener una vigencia de hasta cinco años y que el momento en que comenzará a regir la nueva tarifa será definido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Por el lado de las empresas reconocen que el momento en que comenzará a regir la nueva tarifa lo determinará el Enargas y que de no mediar cambios, a más tardar el 1 de abril próximo debería entrar en vigencia.
Por el lado de las empresas participaron Transportadora de Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
Durante la audiencia pública realizada en Bahía Blanca, Transportadora de Gas del Sur (TGS) solicitó un ajuste del 26,9% por el servicio de transporte de gas para usuarios residenciales de la categoría 1 mientras que Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur pidieron aumentos de entre 25% y 31%.
La propuesta implicaría un incremento en la factura final de entre $90 y $200 mensuales para el usuario consumo promedio (R3.2) en función de la subzona tarifaria del domicilio.
En ese marco, TGS también anunció inversiones por $7.000 millones para el quinquenio 2017-2021, con un promedio de $1.400 millones anuales. En tanto Camuzzi informó que aplicará recursos por $ 9.700 millones (de ese total, $5.749 corresponderán a Camuzzi Gas Pampeana) en carácter de inversiones dentro del plan quinquenal comprendido en la discusión del TIR.
El gerente general de Camuzzi, Juan José Mitjans, sostuvo que "para poder llevar a cabo este importante conjunto de obras e inversiones es necesario comenzar a normalizar la tarifa de distribución, concepto que no ha tenido actualizaciones en 15 años".
En ese sentido se indicó que, en marco del plan de adecuación tarifaria, la suba oscilaría entre el 25% y 31% en el caso de la categoría R3.2 que consume en promedio 1.500 metros cúbicos por año y además la zona tarifaria.
La propuesta implicaría un incremento en la factura final de entre $ 90 y $ 200 mensuales para el usuario consumo promedio (R3.2) en función de la subzona tarifaria del domicilio.
Mitjans puso como ejemplo que en el caso de Camuzzi Gas Pampeana un usuario de la provincia de Buenos Aires de la categoría R.3.2 que desde el 7 de octubre recibe una factura final promedio de $ 674 "pasaría a abonar $ 846".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey