22 octubre, 2017

La semana próxima artistas del Borda llegan a Tandil con una novedosa propuesta

La Dirección de Salud Mental del Municipio de Tandil confirmó que integrantes del Frente de Artistas del Borda visitarán la ciudad para mantener un encuentro de intercambio con personas que concurren al Centro de Salud Mental local y el público en general, en el marco del proceso de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y un modelo de Salud Mental Comunitaria.
Luciano Grasso, director del área, explicó que cinco años después de recibir a los integrantes de Radio La Colifata, otra iniciativa del hospital psicoasistencial de la ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad el Frente de Artistas viene con dos obras diferentes, un espectáculo de circo y otro de teatro.
El 13 de Diciembre a las 10:30 horas en el Teatro Confraternidad (4 de Abril 1371) se presentará el Circo Manija, con su show “Despertar Brujo”, para niños y adultos. A las 19 en el mismo lugar el grupo de teatro “La tenes afuera” montará su obra “Verdugos, voces y silencios”.
Ambos espectáculos son con entrada libre y gratuita, de acuerdo a la capacidad de la sala. Luego de la obra habrá un espacio para reflexiones e intercambios con los responsables.
El Frente de Artistas del Borda contribuye desde hace 25 años con su arte, a la lucha y resistencia al logro de una efectiva desmanicomialización, dando la oportunidad a pacientes internados y externados de demostrar y demostrarse, que siguen siendo personas capaces de sentir, pensar y crear, personas útiles a la sociedad y así mismas a través del arte.
Grasso agregó que este tipo de iniciativas buscan a través de distintas disciplinas artísticas y creativas revincular con la comunidad a las personas con sufrimiento mental, como así también generar espacios de reflexión y organización para modificar el imaginario social y las estructuras institucionales con respecto a la locura.
Finalmente invitó a toda la comunidad a participar de estos espectáculos artísticos, “que además de permitirnos disfrutar, nos convocan a la reflexión en cuanto a la importancia del arte en los procesos de Salud, de enfermedad y los cuidados, desde un modelo de salud mental comunitaria con perspectiva de derechos”.
“En nuestra ciudad, el sistema de salud mental municipal viene desarrolando politicas publicas desde la Ley Nacional de Salud Mental, con perspectiva de derechos, desde una mirada amplia e integral de los procesos de salud enfermedad y cuidados. Por tal motivo, este tipo de encuentros, en este caso desde el arte y la salud mental, nos permiten potenciar lo trabajado y renovar los esfuerzos”, concluyó.

Comentarios

Comentarios