09/09/2016

Locales

El sector de la construcción prevé "estabilidad" para marzo de 2017

Después de un 2015 con ventas récord de materiales para la construcción, este año se registra una caída inferior al 15% pero desde el sector no la consideran preocupante. Así lo explicó Pedro Brandi, presidente del Grupo Construya, quien estimó que para marzo del año próximo "la situación se estabilizará" porque ahora se transita por "un período de transición". En Mar del Plata, donde encabezó el Forum Construya que reunió ayer a ingenieros, arquitectos, desarrolladores, constructoras, distribuidores e inmobiliarios, y todos los profesionales de la industria de la construcción, Brandi aseguró que "los inversores van a seguir apostando a la construcción".

Según explicó el responsable del Grupo a LA CAPITAL, el panorama del sector este año "será de una caída relativamente importante, algo inferior al 15%, lo cual es una baja grande porque venimos de un piso muy alto". Al respecto comentó que el 2015 fue el año de ventas récord de la historia del país, de materiales de construcción. Entonces consideró que el 2016 "es un año de transición y acomodamiento, porque el contexto cambia totalmente". Consultado al respecto explicó que "la construcción viene de ser paradójicamente motorizada por el cepo cambiario que en lugar de deprimirla, todo lo contrario, la expandió de una manera notable. La gente tomó la construcción como un lugar de refugio del valor y eso es lo que explica el crecimiento en estos 4 años por el cepo cambiario".

Para el titular del Grupo Construya, "ahora se vuelve a la normalidad, o sea que la construcción es motorizada por lo que es natural de cualquier negocio, que tiene que ser rentable, atractiva. Así que vuelve a competir como una alternativa de inversión frente a las demás alternativas que se presentan como forma de ahorrar. Así que este es un período de transición".



Nuevas herramientas



Para Brandi, "ahora aparecen nuevas herramientas" para financiar la construcción, "como el relanzamiento del Plan Procrear en un formato distinto, los créditos hipotecarios del Banco Nación o en Uvis. También el blanqueo puede hacer un aporte considerable porque tiene condiciones muy atractivas". Al respecto aseguró que "se están constituyendo varios fondos de inversión para captar fondos del blanqueo e invertirlos en inmuebles, así que pensamos que es un año de transición, que seguramente la construcción va a empezar a moverse de nuevo a partir de marzo del año próximo". Esto, explicó, "será tanto para el ámbito privado como el público porque hay anuncios muy grandes de inversión pública como el Plan Belgrano y otras. Somos muy optimistas para el 2017 en adelante".

Brandi admitió que hoy en el mercado se observan muchos inmuebles nuevos a la venta que "no se han podido comercializar". En ese sentido dijo que "el que invierte en ladrillos sabe que no es líquida, de manera que como nuestro país no ha tenido burbujas, no es un problema. Los inmuebles se van a ir comercializando". Entonces dijo que "como el blanqueo va a dar una oportunidad también a esos inversores a poder salir de la inversión y seguramente van a volver a apostar en los ladrillos". A lo que añadió: "Históricamente está demostrado que con una inversión de largo plazo el ladrillo supera a las demás alternativas habituales como pueden ser acciones, bonos, plazos fijos, o dólar billete. Creemos que ese fondo está y no ha variado".

Durante el Forum que se realizó en la víspera, especialistas en disciplinas vinculadas con la industria se refirieron a las diversas actividades relacionadas con la construcción.

La apertura estuvo a cargo de Brandi, presidente del Grupo Construya. Luego hubo un panel moderado por el economista Matías Tombolini sobre "La actualidad del mercado marplatense de la construcción" que estuvo integrado por Daniel Muñiz, vocero del Grupo Construya y Gerente Comercial y RRII de ParexKlaukol S.A.; Julia Romero, del Colegio de Arquitectos; Flavio Saglia, de la Cámara Argentina de la Construcción; Luis Silva, de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios; Leonardo Tamburini, del Centro de Constructores y Anexos, y Miguel Angel Donsini, del Colegio de Martilleros y Corredores.

Y al finalizar el panel, Tombolini, brindó una disertación sobre "La economía, septiembre y más allá".

El objetivo del Forum es investigar el mercado, capacitar y comunicar. Es un espacio de intercambio, debate e información del sector. Sirve para la fidelización entre los distribuidores y sus clientes, asociaciones y colegios y colabora a potenciar la construcción y fortalecer su relacionamiento con los actores del mercado.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey