07/09/2016

Locales

Crece en la ciudad el interés por los créditos hipotecarios en UVI



En Mar del Plata ya se entregó el primer préstamo por UVI y casi medio centenar de familias están próximas a obtener estos créditos hipotecarios indexados por inflación, según datos de Banco Provincia. El interés por la línea en la zona de la costa atlántica va en aumento: se registraron unas mil consultas en los últimos meses. También está en alza la nueva opción de inversión en plazos fijos UVI, una alternativa para resguardar los ahorros de la inflación que picó en punta entre los productos financieros más demandados.

A tres meses del lanzamiento de los nuevos préstamos hipotecarios TUVIvienda de Banco Provincia, unas mil familias de la zona de la costa atlántica (desde Dolores hasta Miramar) ya consultaron los requisitos y características de la línea, lo que marca el nivel de expectativa que genera esta oportunidad de acceso a la casa propia tras varios años de escasa oferta crediticia. Sólo en Mar de Plata la entidad ya otorgó el primer préstamo y registró 300 consultas. Además, están en trámite 47 carpetas de clientes que avanzaron para comprar la primera vivienda.

Según datos del Banco Provincia, en total ya se otorgaron 12 préstamos por 12,2 millones de pesos. Las cuotas promedio sumaron 9.564 pesos y el ingreso medio declarado por los beneficiarios alcanzó los 45.400 pesos.

"Creemos que la línea está en pleno crecimiento y estimamos que los resultados más notorios se van a ver a partir de octubre, cuando se registre una sensible baja en la inflación y la gente se familiarice más con esta modalidad de costos indexados. Estamos convencidos que será un suceso durante los próximos años", indicó Juan Curutchet, presidente de Banco Provincia.



Un plazo de 15 años



Los créditos van a todos los destinos, desde compra de vivienda única hasta la adquisición de partes indivisas. El monto mayor a solicitar es de 1,5 millón de pesos, con un plazo máximo de 15 años. El interesado puede sumar hasta un tercer codeudor y la afectación no podrá superar el 30% de los ingresos declarados. La tasa de interés es del 4,9% anual.

Estos préstamos "Provincia Tu Vivienda" se inician por internet, mediante un micrositio dentro de la página de Banco Provincia. Allí los clientes tienen detalladas las principales características de la línea y los requisitos. También se despliega un simulador para conocer cuánto será la cuota a abonar y su evolución en los primeros meses en función de tres escenarios de inflación.

En el mismo sitio, los interesados deben enviar la documentación básica escaneada, como el recibo de sueldo, el DNI y la constancia de CUIL. Una vez que el usuario ingresa todo al sistema, se le envía un mail con la fecha de entrevista en la sucursal correspondiente para presentar la documentación original y cerrar la firma del préstamo.



Los plazos fijos UVI, también en auge



En tanto en junio arrancó un nuevo producto de inversión que ya está en pleno crecimiento. Se trata del plazo fijo en UVI, una herramienta financiera que Banco Provincia ofrece desde su home banking (BIP) a los ahorristas particulares.

En sólo 45 días hábiles la entidad captó 500 certificados de plazo fijo UVI por un monto total de 18 millones de pesos, a un promedio por ahorrista de 54 mil pesos. De esta forma, Banco Provincia alcanzó en agosto un 14,5% de participación en el Sistema con este producto, una cifra superior al 10% del mercado que logra con los depósitos privados.

Para constituir el depósito UVI el cliente debe contar con un mínimo de mil pesos. El plazo parte de los 180 días. Al ajuste que el cliente obtiene por las variaciones en el costo de la construcción se le suma una tasa de interés del 0,5%.

Al constituir el plazo fijo, el valor del importe depositado del ahorrista se expresa en Unidades de Vivienda (UVI), calculado sobre la base del valor de la "UVI" del día. Al vencimiento, el importe de capital a percibir será el equivalente en pesos de la cantidad de "UVI" depositadas, calculado según el valor de la "UVI" que especifique el BCRA para esa fecha.

El titular del Provincia, Juan Curutchet, adelantó que "estamos viendo una muy buena recepción entre los ahorristas porque la modalidad UVI está en pleno crecimiento". Y aseguró que "este fondeo permitirá ampliar aún más el horizonte de los préstamos hipotecarios".

"Se trata de un instrumento útil para aquellos inversores que quieran resguardar sus ahorros de la inflación, los cuales constituyen una enorme mayoría", indicó Curutchet. Y adelantó que "este segmento inversor han encontrado en los plazos fijos UVIS una opción simple y de bajo riesgo para alcanzar el objetivo".



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey