04/09/2016

Locales

Agosto fue el mes del año que más cayeron las ventas en Mar del Plata

Agosto fue el mes del año en el que se registró la baja más significativa de ventas en comercios de Mar del Plata, según un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP.

A pesar de haber contado con las compras por el Día del Niño, el 81 por ciento de los encuestados determinó que, en comparación con agosto del año pasado, las ventas en unidades físicas constantes tuvieron una disminución interanual promedio del 23 por ciento.

Según el estudio, los comerciantes atribuyeron la caída de ventas a diferentes causas, como la alta inflación interanual, el temor de la población de perder el trabajo y también a la recesión actual que no prevé medidas que alienten el consumo.

Asimismo, sobre el total de las ventas realizadas durante el mes, el 82 por ciento de los comerciantes respondió que la facturación corresponde a ventas con tarjeta de crédito y sólo un 18 por ciento es de operaciones que se han llevado a cabo a través del pago en efectivo.

Con respecto al programa Ahora 12, el 98 por ciento de las personas que participaron del informe opinaron que se debería extender a posterior del 31 de septiembre y sólo un 2 por ciento cree que no se tendría que renovar. Estos resultados se deben a que al haberles consultado por la cantidad de ventas que se realizan a través de ese medio de pago, el 71 por ciento aseguró que la mayor cantidad de ventas se realizan de jueves a domingo a través de las 12 cuotas.

Por otra parte, frente a la pregunta sobre la variación de los alquileres, un 92 por ciento de los encuestados indicó que hay una tendencia a la suba y solo un 8 por ciento que se mantienen en igual valor. De los resultados obtenidos también se desprende que el 98 por ciento de los comerciantes cree que los mismos no están acorde a la situación comercial actual y a la hora de evaluar el costo del alquiler en proporción a la venta, a un 82 por ciento le implica una mayor incidencia con respecto al año pasado.

Por último, sobre las perspectivas del panorama económico venidero para los próximos 4 meses del año, sólo el 22 por ciento de los encuestados respondió que en comparación con el año pasado las ventas aumentarán, el otro 34 por ciento proyectó que se mantendrán igual y el restante 44 por ciento opinó que disminuirán.

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