03/09/2016

Locales

Sigue la toma del Consejo y los estudiantes piden "compromiso" de las autoridades para levantarlo

La toma de la sede del Consejo Escolar permanecerá por tiempo indeterminado, informaron ayer los estudiantes, quienes presentaron a las autoridades educativas locales un petitorio con una serie de puntos que esperan se cumplan para levantar la medida.

En la segunda jornada de toma los alumnos secundarios y terciarios, con el apoyo de algunos docentes y agrupaciones sociales, recibieron en horas de la tarde a las autoridades de los diferentes organismos que funcionan en la sede de avenida Colón y Juncal. Allí les entregaron un petitorio (pasadas las 19), en el que plantearon tres puntos que esperan sean cumplidos para suspender la toma que comenzó el jueves último, después de una movilización estudiantil que finalizó en el edificio del Consejo.

Según pudo saber LA CAPITAL, el lunes los consejeros escolares realizarán una sesión especial para abordar los puntos planteados por los alumnos y dar una respuesta.

En el petitorio, los Estudiantes Unidos por la Educación que nuclea a los centros de estudiantes secundarios y terciarios piden "compromiso formal y mediático donde quede esclarecido que la toma no fue violenta, sino que fue realizada de manera pacífica, sin agresiones, ni puteadas". También que "se declare públicamente que el presupuesto no alcanza para una educación en Mar del Plata y todo el país". Y "empezar obras y firmar por escrito con plazo de 15 días el cumplimiento de las mismas".

Representantes del Consejo Escolar, el Centro de Investigaciones Educativas, la Secretaría de Asuntos Docentes, las jefaturas Distrital y Regional, y la Dirección Provincial de Infraestructura, participaron ayer del encuentro que se mantuvo con quienes llevan adelante la toma.

En ese marco, los alumnos manifestaron su malestar por las declaraciones de algunos integrantes del Consejo y los empleados de las dependencias que allí funcionan, quienes hablaron de "maltrato" a la hora de concretarse la toma. Mientras que las autoridades presentes ratificaron los dichos al decir: "Quizás no eran ustedes, pero muchos maltrataron a los empleados".

Por su parte los estudiantes mostraron malestar "por la falta de respuesta" y aseguraron que "la toma seguirá hasta tanto tengamos un compromiso escrito a nuestro reclamo".

"Tienen que entender que algunos de los funcionarios o empleados de carrera que se desempeñan en la dependencia, no tienen relación con los pedidos que ellos hacen, por eso no podemos firmar algo que no nos compete", dijo uno de las autoridades tras el encuentro.

Vale decir que en la edificación de Colón al 6000, hay organismos que se ocupan por ejemplo, de la designación de docente, del controlar, de las cuestiones académicas, etc. Mientras que el Consejo y la Dirección de Infraestructura son las que está en los temas relacionados con las obras.

El lunes a las 10 en alguna escuela provincial, se reunirán los diez consejeros quienes abordarán los temas planteados por los alumnos.

"Ayer nos dijeron que eran sólo tres consejeros y que no pueden decidir por el resto, así que esperaremos adentro hasta tanto tengamos una respuesta", dijeron los estudiantes.

Con el antecedente de la anterior toma del Consejo que se concretó en el 2013 y se extendió cerca de un mes, son muchos los que esperan que la Provincia "baje rápido a Mar del Plata" para dar solución a esta situación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey