02/09/2016

Locales

Naufragio del San Antonino: oficialmente buscan a tres y no a dos personas

La aparición del cuerpo de Gonzalo Godoy como parte de la tripulación del pesquero San Antonino instaló la incógnita acerca de la cantidad de personas que viajaba a bordo de esa embarcación al momento en el que se produjera su hundimiento en la mañana del jueves.

Por lo pronto, fuentes judiciales le confirmaron a LA CAPITAL que en estos momentos están siendo buscadas tres personas: el patrón Claudio Zerboni, el marinero Alejandro Ricardenez y el engrasador Pablo Pardo.

Sus nombres figuraban en el rol de embarque que poseía Prefectura y todavía no aparecen.



Tanto la Armada como la Prefectura tienen la orden de buscar a "tres personas" y no a dos como hasta ayer indicaban fuentes de esta última fuerza. Así lo confirmaron fuentes de la Justicia Federal.

Familiares de Zerboni y de Ricardenez se hicieron presentes en el puerto para tratar conocer novedades.
Sobre Pardo no se conocen aún mayores detalles.

Ayer, cuando la lancha "Madonna Di Giardini" trasladó tres cuerpos hasta el puerto de Mar del Plata, sus familiares reconocieron a los marineros Carlos Campos y Sergio Juarez. También fue reconocido Gonzalo Godoy, cuyo nombre no figuraba en la documentación oficial.

Anoche, en diálogo con LA CAPITAL su hermana, Julieta, confirmó la noticia.

“Mi hermano es Gonzalo Nicolás Godoy, tenía 33 años y no figuró en la lista que dieron a conocer en los tripulantes del San Antonino. Pero fuimos a reconocer su cuerpo”, reveló.

Esta mañana la joven dio más precisiones. En diálogo con María Delia Sebastiani en LU6 contó que Godoy se embarcaba en el San Antonino desde hacía 5 años, pero no supo precisar las razones por las que no figuraba en la documentación oficial.

Por su parte el secretario general de la Asociación de Capitanes, Jorge Frías, explicó que "no es algo corriente" que dentro de las tripulaciones de los pesqueros existan personas no declaradas "pero es algo que puede ocurrir". Dijo que este caso "se trata de barcos que van y vienen en el día, lo que puede generar esta posibilidad" aunque consideró que no es algo normal.

Y aclaró: "que haya una persona demás embarcada no significa que no tenga libreta porque cada tripulante debe tenerla y eso demanda toda una exigencia y capacitación".

Frías precisó que los responsables del buque deben declarar cuál es su tripulación ante una agencia marítima y está debe dar cuenta de ello ante Prefectura, horas antes de zarpar.

Y, aunque insistió en que la situación resulta extraña, es probable que en este caso "haya habido una burla a la norma".

Por su parte el presidente de la sociedad Patrones de Pescadores, Luis Ignoto, desligó a la Prefectura de la posibilidad de que se haya cometido alguna irregularidad e hizo referencia a la "necesidad de trabajo" que existe en el puerto. "Me consta que Prefectura hace las constataciones. De hecho a veces nos quejamos por la exigencia. La seguridad no se negocia y tenemos inspecciones continuas", remarcó en diálogo con LU6.

Y explicó que en ocasiones, además de los controles previos a la salida, se efectúan "abordajes" a los buques para constatar la situación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey